viernes, 11 de abril de 2008

Poligamia,derechos de los menores

Querido@s amigos: os relato un hecho que he vivido estos días y que es estremecedor.  Desgraciadamente no es el único.

 

3 Abril 2008

Esta tarde, Lazare ha venido a verme. Con rostro preocupado ha compartido lo que está viviendo desde el viernes pasado: la hermana pequeña se ha convertido en la segunda esposa de un joven hombre.

El viernes es el día del mercado en Domo. Su madre y su hermana vinieron al mercado como hacen cada semana. Llegando al mercado, un grupo de jóvenes la han atrapado y la han conducido por fuerza a su nuevo hogar.

A eso de mediodía, unos amigos han ido a decirle lo sucedido. El, inmediatamente se ha puesto en camino para intentar liberar a su pequeña hermana. Llegado al lugar le han dicho que la madre ha recibido ya una parte de la dote. Así que dolorido se ha vuelto a casa.

Después de unos días, ha querido compartir este difícil momento conmigo, esperando una palabra que le ayude y encontrar de nuevo ánimo para seguir adelante.

Ha sido muy doloroso para él ver como su pequeña hermana (entre los 14 y 15 años) que ha crecido con su familia ha ido a parar a un hogar polígamo. Al origen de todo ello ha estado la madre que se había comprometido con el futuro yerno acogiendo una parte de la dote para sus necesidades. Una vez cogida la dote, prácticamente no hay vueltas para atrás.

Y para herir más, los que han atrapado a la hermana son los "hermanos" de su mismo poblado. Total, que estaba todo planificado. Eso sí, sin contar con ella, ni con el hermano mayor.

¿Y la voluntad de la jovencita?. Cuando el padre o la madre dicen una palabra, es muy difícil que ella pueda oponerse. Y a 14 años, ¿quién puede medir las consecuencias de una acción de este calibre?.

 

Un abrazo. Fernando

No hay comentarios: