martes, 1 de abril de 2008

SEMANA SANTA 2008

Caminar con Jesús… en el Chad        17

 

                                                                                              16 Marzo 2008 

Domingo de Ramos en Lew Mbassa. Entrada de Jesús en Jerusalén. Hemos comenzado la celebración en el mercado. Delante de todos el borriquillo. Mucha gente, muchos cantos de alegría. Los niños corriendo y levantando el polvo. Las mujeres saltando y poniendo manteles, pañuelos grandes por delante del borriquillo. Había quién observaba, otros se unían a la procesión.

En el área de oración, hemos proclamado la pasión del Señor. Silencio de oración, de escucha de la Palabra que nos abre a esta gran Semana, la Semana Santa.

He dicho que lo importante en esta semana es escuchar, estar atentos, acompañar a Jesús en los diferentes momentos que va a vivir, y que son el núcleo de nuestra fe.

 

                                                                                              19 Marzo 2008

Hoy ha comenzado el retiro de preparación para los que serán bautizados el Domingo de Resurrección. Son 74. Dos chicas jóvenes se han quedado fuera. La primera está embarazada de cuatro meses. La segunda ha provocado un aborto.

 

                                                                                              20 Marzo 2008

Jueves Santo. Esta mañana, hemos celebrado la Eucaristía para las comunidades que están lejos del centro de la Parroquia. Esta tarde ha sido para las comunidades cercanas y tod@s los que trabajan por la mañana. Como hoy es el día de la francofonía, es festivo. Así que muchos han participado en la Eucaristía de la mañana.

Significativo el gesto de lavarse los pies. Se ha convertido en una tradición el hecho que cada uno viene con una botella de agua y lava los pies de la persona que tiene al lado y viceversa. Las familias también se lavan los pies mutuamente: el marido lava los pies de la mujer, y ella se los lava a él también. Los padres lavan los pies de los hijos y los hijos hacen lo mismo con los padres. Seguir al Señor Jesús poniéndose al servicio del otro.

Es un momento importante de reconciliación. Si una persona tiene algo contra otra, es el momento de ir a lavarle los pies como signo de perdón ofrecido o recibido.

Después de La Eucaristía de por la tarde, hemos iniciado la Adoración Eucarística. Este año hemos propuesto que se prolongue toda la noche, abierta a quien quiera venir a acompañar al Señor Jesús en este momento tan importante de su vida.

Hoy recordamos la institución del sacerdocio ministerial. Tengo sentimientos de agradecimiento al Señor por haber confiado en mí para esta hermosa y desafiante tarea. ¿Quién soy yo para que El se fije en mí?. En la adoración de esta noche habrá un espacio de tiempo para dialogar con el Señor sobre esto.

 

                                                                                              21 Marzo 2008

Viernes Santo. La muerte de Jesús. La adoración de la cruz esta tarde ha sido emocionante. Diferentes sentimientos se mezclan en mi corazón. Dar la vida, entregarla por aquello que se ama profundamente. La parte oscura de la vida, el túnel sin salida. La incomprensión, la decepción profunda de quien no se siente comprendido ni aceptado…

Y junto a la cruz de Jesús, tantas cruces, rostros inocentes, derechos pisoteados, dignidades heridas, sufrimientos provocados…

La claridad de la noche -es luna llena-, ilumina la cruz que hemos colocado en el área sagrada. Los que serán bautizados el Domingo, se dan el turno de adoración de la cruz durante la noche.

 

 

                                                                                              23 Marzo 2008

Domingo de Resurrección. La Vida es más fuerte que la muerte. El don de creer en la Resurrección del Señor. Me vienen a la mente las palabras del filósofo Pascal cuando narraba la experiencia de su conversión: "lágrimas, lágrimas, lágrimas de alegría". Parafraseándolo, puedo decir: "lágrimas, lágrimas, lágrimas de alegría del don de la Vida de Dios, manifestada en la Resurrección de Jesucristo".

Hemos comenzado la celebración de la Eucaristía a las 7h00, para terminarla un poco antes de las 12h00. Momentos importantes: la alegría del fuego pascal, la proclamación de la Gran  Noticia de la Resurrección del Señor, el pregón pascual cantado con un estilo musey precioso, las 74 personas que han sido bautizadas en el agua y en el espíritu.

Después de la celebración, Antoine nos ha invitado a su casa a compartir la alegría del bautizo de Albertine, su esposa.

Ayer, sábado, la Vigilia Pascual la celebré junto a la comunidad cristiana en Domo.

 

Toda la Semana Santa la hemos vivido sudando. El gran calor ha llegado. Al interior de la casa durante el día se sobrepasan los 42º. Así que para descansar durante la noche a dormir fuera. El Jueves por la noche han caído las primeras gotas de agua.

 

El Domingo de Resurrección, al final de la Eucaristía, Innocent, que acababa de ser bautizado, me ha entregado un sobre con una ofrenda y un mensaje. Es el siguiente: »La communauté Ste Thérèse vous souhaite Bonne Fête de la Résurrection de Notre Seigneur Jésus-Christ ».

Y este es mi deseo para cada uno de vosotr@s : "Feliz fiesta de la Resurrección de Nuestro señor Jesucristo".

 

 

Un abrazo. Fernando García

 

 

No hay comentarios: