martes, 29 de abril de 2008

Asamblea diocesana 2008

 

Caminar con Jesús… en el Chad        19

 

Querido@s amigos: Llegamos a final de Abril. A lo largo de este mes ha habido varios acontecimientos interesantes de relatar. Sin duda, el más importante es la Asamblea Diocesana sobre el crecimiento y madurez de esta Iglesia local. Ha tenido lugar del 15 al 16. Os relato lo más importante.

 

14 Abril 2008

A eso de las dos de la tarde tomamos el camino de Pala. Somos seis. Rolando, Abrahán, tres laicos de la Parroquia de GGaya y yo. En el camino, después de la oración inicial, abrimos un momento de reflexión sobre el tema de esta Asamblea –crecer como una Iglesia adulta y responsable- interrogándonos sobre qué textos de la Palabra de Dios pueden iluminarla. Cada cual dice la Palabra que le viene a la mente en relación con el tema. Entre todas ellas, retengo la de Marcel. Para él, es el texto de la viuda de Sarepta cuando se encuentra con Elías. Y añade, lo que Dios nos pide es que tengamos confianza en El. Si tenemos confianza en El y somos generosos, nada nos faltará. Dios estará siempre con nosotros.

Henri evoca el texto de san Pablo: "cuando yo era niño, hablaba como un niño, razonaba como un niño. Cuando me he convertido en adulto, he abandonado todo lo que es propio de un niño". Nuestra Iglesia, dice, debe crecer, dejando de ser un niño, para convertirse en adulto.

Llegando a Pala, la policía nos detiene y nos conduce sin decirnos nada al Ayuntamiento. Sólo hay que obedecer. En el patio del Ayuntamiento encontramos un montón de gente, motos, coches, camiones. Pasamos dentro con los papeles de nuestro coche y en medio del ruido, de las voces, de las iras, logramos preguntar al responsable, al menos así lo creemos, cuál es la razón por la que nos han traído hasta aquí. Gentilmente, él nos responde que se trata de un control de verificación de los impuestos de los vehículos. Nos firma el papel y nos deja vía libre.

En el Centro de Formación Diocesano, donde tendrá lugar la Asamblea, nos encontramos con los diferentes delegados de las 29 Parroquias de la Diócesis. Para algunos, es la primera vez que participan a un encuentro diocesano, para otros, son ya caras conocidas. Somos más de 100 personas.

Después de la introducción y cena, cada comunidad cristiana de Pala acoge para dormir a los delegados de una zona pastoral. Es un momento importante de fraternidad cristiana.

 

                                                                                                                      15 Abril 2008

Es nuestro Obispo, Mgr Jean Claude Bouchard,  quien preside la Eucaristía de la mañana y quien inicia la Asamblea haciendo un resumen de los puntos más importantes que ha ido desarrollando en torno a este tema desde su consagración como Obispo en el año 1977.

De la homilía de la Eucaristía, he retenido la acogida que la Iglesia de Antioquia había hecho a Pablo y Bernabé. Durante un año fueron acogidos por esta Iglesia. A partir de esta frase, el Obispo ha desarrollado la idea del misionero que viene no como propietario de la comunidad, sino como invitado por la misma. Es la comunidad la primera responsable de la evangelización. El misionero, el presbítero, la religiosa se ponen al servicio de esta hermosa tarea. Toca a la comunidad el saber acogerlos y valorar su presencia.

Sobreentendido está el hecho de desterrar una idea del misionero como el potente, con grandes medios, que se basta a sí mismo prescindiendo de la comunidad.

En la exposición del tema y el diálogo que ha seguido, el Obispo ha dicho lo que espera de esta Asamblea: dar un paso adelante en la toma de conciencia de que esta es mi/nuestra Iglesia a todos los niveles, ministerial y material.

Ha subrayado una dificultad que las comunidades encuentran: los "ancianos" que no quieren entrar en este camino, y que desaniman muchos a los que vienen detrás.

El Vicario General ha recordado a la Asamblea los puntos importantes que la Asamblea del 2004 había retenido para seguir creciendo como una Iglesia adulta y responsable. Estos eran: Crecer en el sentido de la Iglesia, en el sentido "esta es mi Iglesia", "soy hijo de esta Iglesia"; desterrar el nombre de misión aplicado a la comunidad cristiana, y emplear el nombre de Iglesia, Parroquia; valorar los bienes espirituales de la Iglesia -los sacramentos…-, los bienes materiales -salas, graneros, capillas…- los bienes humanos -los agentes de evangelización-, los bienes financieros -ofrendas, diezmo, cotizaciones…-; la creación de un comité de gestión parroquial en cada Parroquia; hacer el inventario; hacer el presupuesto económico del año.

El coordinador del Consejo Económico Diocesano nos ha presentado el balance de la gestión económica de la diócesis de los últimos años. Los gastos más fuertes corresponden a las voces gestión del personal apostólico y los Seminarios.

En los trabajos en grupos y puestas en común, se ha subrayado mucho la idea de seguir creciendo en la responsabilidad y continuar el trabajo de sensibilización en las comunidades cristianas, y de una manera particular con los funcionarios cristianos.

 

16 Abril 2008

El segundo día de la Asamblea ha estado guiado por Mgr Joachim Kouraleyo, chadiano, obispo desde hace tres años de la vecina diócesis de Mundu.

Su presencia ha sido muy apreciada. Sin ningún complejo, ha hablado abiertamente de cómo él ve las cosas, a partir de la situación que su diócesis está viviendo, con una gran precariedad de medios. Subrayo algunos de los puntos más importantes que ha expuesto.

Como buen profesor de Eclesiología que es, ha comenzado con una intervención sobre el sentido de la Iglesia, la naturaleza y la misión. Después ha pasado a hacer ciertas aplicaciones prácticas. Veamos.

Una Iglesia es sólida si tiene por fundación Jesucristo y la generosidad de sus fieles. Una Iglesia construida sobre la roca es una Iglesia que se sostiene con la generosidad y medios de sus fieles.

Es necesario tener un proyecto de autonomía material para la Iglesia. ¿Hasta cuándo nuestra Iglesia va a estar dependiendo del exterior para realizar el trabajo de evangelización?. Ser responsable quiere decir tomar en manos la misión que el Señor nos ha dado. Y, por tanto, tomar en manos nuestra Iglesia.

La dependencia económica es un contra testimonio de nuestra Iglesia.

Hay que luchar contra la dependencia de nuestra Iglesia para que se tenga por sus propios pies. Y esto se hace despertando la generosidad de los fieles.

Debemos tener una gran ambición: allí donde nos encontramos, impregnarlo de nuestra fe.

La persona bautizada, en el momento de su bautismo, asume la responsabilidad de llevar adelante la Iglesia. Esto forma parte de la esencia del bautismo.

A continuación, el Obispo ha explicado a qué sirve la generosidad de los fieles: asegurar la celebración de los sacramentos, hacer obras de apostolado (centros de formación, construir salas para la formación, los encuentros…), hacer obras de caridad y de desarrollo (centros de salud, escuelas…), asegurar la subsistencia honesta de los sacerdotes … Y con mucho humor, ha dicho: "anunciar el Evangelio es caro, pero, como dice san Pablo, ¡ay de mí si no lo anunciase!".

La situación actual de dependencia económica de nuestra Iglesia no es normal.

Nosotros, Iglesia del Chad, hemos recibido mucho, pero hemos dado muy poco. Continuar así es injusto.

Hay que salir de esta humillante dependencia.

La Iglesia existe para evangelizar. Y ella debe encontrar por ella misma los medios para anunciar el Evangelio.

Para concluir, ha dado algunas orientaciones sobre el camino que hay que seguir. Ha subrayado el hecho de tomar compromisos realistas, al alcance de nuestras posibilidades, y darse plazos razonables y claros.

 

La presencia de Mgr Kouraleyo en la Asamblea ha sido muy positiva. Como él mismo ha dicho, "cierta cosas yo puedo decirlas aquí delante de vosotros porque soy chadiano". Y en nuestra diócesis necesitamos herman@s chadianos que nos hablen así, de una manera clara, con mucho sentido de Iglesia, y con la sonrisa en los labios continuamente.

 

La conclusión de la Asamblea estuvo a cargo de nuestro Obispo. No ha habido conclusiones. El nos ha invitado a volver a las Parroquias y transmitir lo que hemos visto, oído y hablado. Y el camino se va haciendo. Para concluir, nos ha dicho: "la eficacia pastoral depende de la toma de consciencia de cada bautizado de su misión en la Iglesia".

 

17 Abril 2008

Volviendo a GGaya, con pinchazo en la rueda posterior del coche fácil a reparar, hemos compartido lo que cada uno ha retenido como importante de esta Asamblea. Todo ello se puede resumir en las primeras palabras que nuestro Obispo había dicho el primer día sobre lo que él esperaba de esta Asamblea: demos un paso adelante en la toma de conciencia de que esta es mi/nuestra Iglesia a todos los niveles, ministerial y material. 

"Y el Señor los acompañaba en el trabajo que realizaban".

 Un abrazo. Fernando García Rodríguez

4 comentarios:

__________Ignacio____________ dijo...

Es hermoso comprobovar el fruto de la misión que lleváis a cabo. Poco a poco esas comunidades empezarán a avanzar por sí solas. Felicidas y gracias.

Anónimo dijo...

Estimado Fernando Garcia:
Espero que mi comentario no sea una intromision inutil y vanal.He leido con interes varios suyos y sinceramente algunos realmente duros...otros verdaderamente interesantes llenos de un vigor espiritual y para con nuestra Iglesia encomiables.Tengo verdaderas inquietudes para canalizar tambien mis deseos de apostolado de amor a la Iglesia...soy de Barcelona(España)y casado con tres niñas.Como sois personas con tan alta y estimable responsabilidades y tareas y como es mi primera salutación,prefiero ya no abusar mas de su tiempo aunque lo haria.Seguire con interes vuestros correos pues me encanta leerlos.Hasta otra pronta ocasión.Que Dios le/s bendiga.

Mari Carmen & Julio dijo...

Hola Fernando, primeramente darte las gracias por la enorme labor que tu y tus compañeros hacéis en esos países tan necesitados de todo. He leido el artículo de la venta de la niña por su madre y no he podido dejar de sentir un enorme dolor y pena por esa niña, prácticamente muerta en vida, y por su hermano mayor intentando recuperarla y pidiéndote consuelo. Esto demuestra lo necesario que es la palabra de Dios en el mundo, desde el Señor es imposible que ocurrieran estas cosas.
Rezaremos por vuestra labor, para que no desfallezcáis, y por esos chicos y chicas tan desamparados. Saludos y adelante.

Unknown dijo...

Estimados todos: muchas gracias por los mensajes de ánimo y apoyo. Siento no haber escrito antes. La causa, un poco mi ignoranica informática, un poco el bajo fluido de internet.
Ahora me encuentro en Camerún, pais vecino al Chad, trabajando en el campo de la formación misionera. Orad al Señor por nostros.
Un abrazo. Fernando García