martes, 31 de mayo de 2011

No os dejaré huérfanos

AL HILO DEL EVANGELIO (16)

Jn 14,15-21

Son palabras de despedida. Me viene al pensamiento la palabra ‘testamento’. Las últimas indicaciones, lo que la persona desea que quede como su última voluntad y que sea así recordado.

Eran momentos de intimidad. Jesús abre el corazón a sus discípulos.

‘En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

Si me amáis, guardaréis mis mandamientos… El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él.’

Amar al Señor y guardar -obedecer- sus mandamientos va unido. No se puede obedecer libremente una palabra imperativa si no se ama a la persona que la pronuncia. Estamos lejos de una relación situada a nivel jurídico -‘no me queda más remedio’, ‘no puedo hacer de otra manera’-. Lo que precede a la obediencia es el encuentro inesperado, gratuito de aquella persona que te conoce y te ama incluso antes de tu concepción.

Los mandamientos son palabras de vida. Dios no los impone. La imagen más cercana para comprenderla es la relación padres-hijo. Los padres quieren el bien del hijo y le indican el camino, se lo explican, le aconsejan. Si el hijo llega a darse cuenta del amor que hay en ese consejo, en esas palabras de orientación, las acogerá y las guardará con gran alegría. Esas palabras llegarán a ser luz en su camino.

No es que el amor de Dios está condicionado a nuestra obediencia. Si fuese así, Dios no sería Dios. El amor de Dios nos acompaña continuamente, como el amor de los padres acompaña continuamente al hijo, siga los consejos o no.

‘Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad.

El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque vive con vosotros y está con vosotros.

No os dejaré huérfanos, volveré. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy con mi Padre, y vosotros conmigo y yo con vosotros.’

Son palabras que dan mucha confianza y serenidad. ¡No estamos solos! Dios, su Espíritu nos acompaña continuamente. Darse cuenta de esta compañía, acogerlo, reconocerlo,… el reto de toda vida espiritual.

¡Feliz tiempo Pascual!

Un abrazo. Fraternalmente.

Fernando García

 

No hay comentarios: