lunes, 15 de septiembre de 2008

Pascal, Saray

Caminar con Jesús… en el Chad        22

                                                                                                                                                                                                                                                        21 Agosto 2008

He dejado Domo con el cielo totalmente despejado. En los 25 km que lo separa de Gaya, a medida que avanzaba las nubes iban primero apareciendo y enseguida acumulándose. Faltando un km para la llegada, parecía como si de repente la noche estuviese ahí. Por fortuna que he podido llegar. Dos minutos después ha comenzado a diluviar. Y aquí estoy para contarlo.

 

25 Agosto 2008

Ayer, Domingo, estuve en Fege. Después de la Eucaristía, Pascal vino a verme. Está muy preocupado por la salud de su esposa, Saray. Desde hace varias semanas, su estado de salud ha ido empeorando. Ahora no puede hacer ningún trabajo. Ha pasado dos semanas en casa de sus padres y ha ido al Hospital. El médico le ha recetado bastantes medicamentos, pero no hay mejoría.

Le he preguntado sobre lo que el médico le ha dicho. Me responde simplemente que el mal lo tiene en la cabeza.

Cuando estaba embarazada le pasó algo parecido. En aquel momento mejoró un poco. Después de dar a luz un hermoso niño, el estado de salud ha empeorado. Me ha pedido que le ayude con la oración, pues los vecinos y gente del poblado hablan mal. Unos dicen que es epiléptica, aunque nadie ha visto los signos externos de esta enfermedad en ella; otros, que se le ha ido la cabeza. No faltan las invitaciones para que vaya a ver al charlatán de turno. Pascal no quiere ni oír hablar de ello. Por eso me pide de ayudarlo con la oración.

Le he dicho de llamar a Saray para hablar con ella y orar juntos.

Ella está bastante débil y con la mirada perdida en el infinito. He intentado antes que nada darles serenidad. Les he invitado a dejar aparte todo lo que los demás hablan de ella, porque lo que dicen es fruto de la ignorancia y deseo de complicar las cosas.

Haciendo la oración he sentido mucha paz y una convicción grande de que el Señor nos estaba acompañando. Pocas veces como ayer he sentido la fuerza de la palabra en la oración: "Señor, da la paz a esta familia, da la paz a esta casa…". Saray continúa con las medicinas que el médico le ha recetado.

Después he tomado el camino de vuelta a casa con una gran paz en mi corazón.

 

                                                                                                          27 Agosto 2008

La vida se escapa de las manos. André Ngonina ha perdido uno de sus hijos esta mañana en el Hospital. Lo trajo ayer, pero ya estaba en coma. No ha habido posibilidad de reanimarlo. Un golpe de paludismo, un estado de anemia generalizado… Tenía seis años.

                                                                                                         

                                                                                                          30 Agosto 2008

Esta mañana, reunión en la Prefectura, convocados por el Prefecto, y con la presencia de todas las autoridades y responsables de servicios. Tema: "¿Cómo organizarnos para evitar el hambre el año próximo?".

La cuestión es que la cosecha de mijo se anuncia bastante mala, y se prevé un año difícil. ¿Qué hacer?. Se han hecho bastantes propuestas. El punto central es, y no hay nada nuevo bajo el cielo, la gestión responsable de los bienes, de la cosecha.

La estación de lluvias todavía no ha terminado. Esperamos un poco y veremos en los meses próximos.

 

                                                                                                          1 Septiembre 2008

Esta tarde ha sido la clausura de los cursos de verano organizados por el CLAC (Centro de Lectura y Animación Cultural, que depende de la francofonía). Son cursos de apoyo escolar, de lectura…, destinados a los colegiales. Me ha impresionado muy positivamente la insistencia que el Responsable del Centro ha hecho cobre la importancia de la lectura.

Al final, cuando he ido a saludarlo, me ha dado las gracias por mi presencia, diciendo: "Cuando un hombre de Dios viene a visitarnos y a estar con nosotros, nos da una fuerza interior muy grande para seguir comprometidos con nuestro trabajo".            

 

2 Septiembre 2008

Esta mañana, Eucaristía de acción de gracias. Elie ha pasado seis años en Gaya, trabajando en la Cottontchad. Ahora ha sido destinado  al Ministerio de Economía en N'Djamena. Antes de tomar el camino de la capital, que lo hará mañana, toda la familia ha participado en la Eucaristía para dar gracias al Señor por estos seis años de presencia en Gaya, y al mismo tiempo, confiarle el nuevo destino.

 

                                                                                                          5 Septiembre 2008

Volviendo a Gaya desde Fege, a un cierto momento se toma un pequeño sendero, el cual atraviesa la casa de una familia polígama. En el centro he encontrado el marido. Y, en forma circular están las habitaciones de las esposas.

En la última, he visto una jovencita que preparaba la comida. Me ha saludado con mucha alegría. He preguntado a Martin, que me mostraba el camino, por ella. "Es la esposa más joven, la cuarta", me ha respondido. He sentido mucha tristeza. Me he recordado de aquella película china, "La linterna roja". ¿Cómo es posible que una jovencita, apenas salida de la pubertad, sea ya la cuarta mujer?. ¿Quién detendrá todo esto un día?

 

Un abrazo

Fernando García

 

 

 

                                                                      

 

 

                                                                                                                                 

 

 

No hay comentarios: