lunes, 22 de septiembre de 2008

El Señor enseña a los humildes sus caminos

Caminar con Jesús… en el Chad        23

                                                                                                                                            

                                                                                                          9 Septiembre 2008

La semana pasada recibí un sms que decía: "Mi esposa ha pasado toda la noche llorando, pues su nombre no está en la lista de los nuevos profesores que el Ministerio de la Función Pública ha dado ayer".

Hélène, su esposa, ha terminado la Escuela Normal de Magisterio hace cuatro años. Normalmente, dos años después de terminar son integrados en la Función Pública, como funcionarios del Estado, en el campo de la Educación como profesores.

Ya es la segunda vez que el Ministerio da la lista de los profesores escogidos, pero el nombre de Hélène no aparece. ¿La razón?. Quizás no ha seguido bien su dossier (entiéndase, no lo ha hecho avanzar dando una cantidad de dinero al funcionario encargado de pasarlo de una oficina a la otra).

Antoine, su marido, ha ido inmediatamente a N'Djamena a ver la situación del dossier de su esposa. Y, sorpresa, le dicen que el dossier se ha perdido. Por consiguiente, vuelta a empezar.

La corrupción… maldita palabra.

 

                                                                                                          12 Septiembre 2008

Hace unas semanas encontré a Catherine, a quien no veía desde hace unos meses. En torno a los 40 años, siete hijos. Me habían dicho que estaba algo enferma. Cuando la he visto, me he llevado un cierto susto. De una mujer espléndida, sonriente, bromista, llena de fuerza, a una mujer en los huesos, triste. ("Tugudi manda, ka hinin ki di" (la enfermedad no me abandona").

Hace unos días he venido a saber que es portadora del virus Sida y que está tomando los antiretrovirales. Ella, ni lo sabía. Había ido al médico, le habían hecho los análisis y la habían puesto en tratamiento sin decirle lo que verdaderamente tenía.

Una acompañante de enfermos de Sida, la había animado a que fuera sin miedo a hablar con el médico. Fue, y el doctor se lo ha dicho. Ella estaba contenta de saber lo que tenía y animada, tomando los ARV y haciendo atención.

Hace tres años dio a luz dos pequeñas gemelas. El año pasado las dos murieron.

 

                                                                                                          15 Septiembre 2008

Se ha celebrado en Pala un coloquio sobre la brujería, organizado por la comisión diocesana de Justicia y Paz. Es interesante conocer hasta que punto la creencia en la brujería condiciona y orienta la vida cotidiana.

Tener instrumentos (había un médico, un jurista y un sacerdote como ponentes) para saber leer ciertos hechos/acontecimientos es quizás el primer paso para liberarse de esta calamidad.

 

                                                                                                          17 Septiembre 2008

Al llegar a casa, he encontrado Augustine. Me ha dicho que me estaba esperando desde hacía un rato y que quería hablar conmigo.

Ha hablado algo más de una hora. La situación familial, en particular la relación con el hijo mayor, no los deja tranquilos, ni a ella ni a su marido.

Muchos quebraderos de cabeza con el hijo. Se casó, al poco tiempo tomó una segunda mujer. Más tarde, repudió a la primera. Entretanto, varios hijos pequeños murieron. Disputas y peleas con los vecinos, hasta entrar en la ilegalidad con el comercio de medicinas.

Mientras me contaba todo esto, de sus ojos venían las lágrimas. El padre le ha dicho que no quiere saber nada más de él. Pero ella es la madre. ¿Cómo puede una madre olvidar su hijo?

Me ha pedido que le ayude con la oración, que ore al Señor por Moïse, pues "lo que es imposible a los hombres, es posible para Dios".

 

                                                                                                          19 Septiembre 2008

Henri sigue haciendo los Ejercicios Espirituales (EE) de S. Ignacio en la vida diaria. El mes pasado fue destinado al Hospital de Kelo. Desde allí (50 km) viene a Gaya para seguir haciendo los EE que comenzó en Abril.

Cuando le comunicaron que su nuevo destino de trabajo era Kelo, una de sus primeras preocupaciones fue cómo dar continuidad a los EE. No quería interrumpirlos.

Un día, le pregunté qué es lo que los EE le están aportando en su vida. Me dijo que iba a reflexionar.

Cuando la semana siguiente vino para el encuentro, me dijo: "lo que más pesa y duele es todo el tiempo que he perdido en mi vida sin hacer caso al amor del Señor Jesús, viviendo como si el Señor no existiese".

 

                                                                                                          21 Septiembre 2008

He vuelto de Fege, donde he celebrado la Eucaristía esta mañana. He encontrado Saray mucho mejor. Ayer, atardeciendo, cuando llegaba a Fege, la encontré junto al pozo lavando la ropa. Desde hace unos días está recuperando la fuerza.

Le he preguntado a Pascal, y sonriendo me ha dicho: "está bastante mejor".

El agua del río ha crecido bastante. Lo he pasado de puntillas y con la bici a pulso sobre la cabeza. Y yo me digo que es el Señor quien me da la fuerza.

Llegando a casa, una buena lluvia.

 

                                                                                                          22 Septiembre 2008

"El Señor enseña a los humildes sus caminos" (Sal 25,9). En la oración de esta mañana, mis ojos se han detenido en esta frase del salmo.

 

 

Fraternalmente.

Fernando García Rodríguez

 

 

 

 

 

                                                                      

 

 

                                                                                                                                

 

 

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te leo hace tiempo desde Valencia (España). Es llamativo cómo uno puede sacar tanto provecho en su camino vital.

Animo!

Manolo dijo...

Hola Fernando. Soy Manolo. A pesar del paso de los años y de hace mucho tiempo que no nos vemos, te sigo teniendo presente en mis oraciones y mis pensamientos. Sigues siendo una referencia para mi y para Eva. A veces le contamos a nuestros hijos que tenemos un amigo enseñando cosas de Dios a la gente de Africa. Es una alegría encontrarte aquí contando la cotidianeidad de la vida de un lugar tan distinto y tan difícil. Animo y que Dios te bendiga.

Unknown dijo...

Hola Manolo, me ha dado mucha alegría de ver tu mensaje. Por mi ignorancia informática y el bajo fluido de internet no había visto tus mensajes. Yo sigo escribiendo en el blog. Desde el jueves estoy en mi nueva destinación, en Bafoussam, en Camerún. Ahora en el campo de la formación. Un saludo muy grande para Eva y los niños.
Un abrazo. Fernando
Mi correo: fernandogarcia97@yahoo.fr