miércoles, 19 de octubre de 2011

La comunidad en camino

'Que nuestro Señor Jesucristo sea conocido y amado de todos' (G.M.Conforti)
La comunidad está al completo. Este año somos diecinueve, de los cuales quince jóvenes estudiantes y cuatro javerianos. Después de tres meses esparcidos por aquí y por allá nos hemos vuelto a encontrar. Ulrich y Arnaud han comenzado el Noviciado en Kinshasa. Gabriel ha integrado el Seminario de su Diócesis. Para los jóvenes en formación, ha sido un período vivido en familia. También este año, las experiencias de trabajo han sido diferentes: trabajo en granjas de gallinas, en el servicio de limpieza de la ciudad, como albañiles y peones, uno de ellos como fontanero, otro cortando madera, otro en la pintura de casas, en una empresa de fabricación de bolígrafos y cuadernos, en un cibercafé, en una tienda de venta de aparatos electrónicos. Allí donde han podido encontrar trabajo. Herman ha aprovechado para sacarse el carnet de conducir.
La primera quincena de Septiembre, todos ellos, a la excepción de François, chadiano, han estado en una leprosería, en la periferia de Douala (es la única que queda en Camerún). Han sido días vividos con mucha intensidad, en comunidad fraterna, acompañando y sirviendo a los enfermos de lepra y de otras enfermedades.
El nuevo curso lo hemos iniciado con un retiro espiritual de cuatro días. El tema ha versado sobre la santidad como camino a recorrer. Hemos aprovechado la próxima canonización de nuestro fundador, G.M. Conforti (1865-1931) para dejarnos conducir por el camino que él mismo recorrió. Sus palabras han sembrado la alegría en nuestros corazones: la santidad está a nuestro alcance. En el fondo, detrás de esta palabra se esconde el secreto de una vida entregada a Dios, al servicio de su Reino, vivida con toda simplicidad y sencillez. Varias veces durante estos días hemos escuchado las palabras siguientes: 'vivir extraordinariamente nuestra vida cotidiana.' De eso se trata, una vida normal, corriente, pero vivida con una gran intensidad, haciendo de cada momento un acontecimiento único y extraordinario.
La pregunta que nos hacemos es si podemos recorrer este camino así sencillamente; si los ajetreos de la vida nos lo permitirán. Personalmente hago confianza a las palabras de Jesús, que ha dicho a sus discípulos: 'sed santos como vuestro Padre que está en los cielos es santo' (Mt 5,48). Hacer confianza a Jesús y vivir la vida confiando en Él. Y ahí está el Espíritu (la respiración, el aliento) de Dios que nos va conduciendo progresivamente hacia Él.
En la comunidad hay dos grupos. El que frecuenta el ciclo de estudios filosóficos, durante tres años, en el Seminario Interdiocesano, son doce, y los recién llegados que son tres. Entre los que ya somos javerianos está Pierre que se ha incorporado en Septiembre. Ha recibido la ordenación sacerdotal en Julio y ha sido destinado a nuestra comunidad para colaborar en el trabajo de la animación misionera y vocacional de esta Iglesia local de Bafoussam. Adriano, que lleva bastante tiempo aquí, gestiona un proyecto de educación e inserción en la sociedad de adolescentes y jóvenes en dificultad. Oliviero y yo seguimos de cerca el camino formativo de esta comunidad.
Estos días que preceden la canonización de Mgr Conforti los estamos aprovechando para animar las comunidades cristianas de Bafoussam. Ayer fue un encuentro de formación misionera con los miembros de la coordinación pastoral de las parroquias; hoy está previsto un encuentro con los niños y adolescentes; el sábado, con los jóvenes; el Domingo, la celebración de la Eucaristía en la Parroquia St Jean Baptiste, donde hay otra comunidad javeriana.
Fraternalmente. Un abrazo. Fernando
 

No hay comentarios: