sábado, 28 de marzo de 2009

El viaje del Papa a Africa

Caminar con Jesús… en el Chad        30

 

                                                                                                          27 Marzo 2009

 

La semana pasada, el papa Benedicto XVI ha visitado por primera vez el continente africano. En primer lugar, ha sido Yaoundé, donde ha presentado el documento de preparación al próximo sínodo para la Iglesia africana, que tendrá como tema "La Iglesia en Africa al servicio de la justicia, de la paz y de la reconciliación". A continuación, ha visitado Angola.

Desde el primer momento que los medios de comunicación (me refiero sobre todo a Radio France International), han hablado de lo que el Papa ha dicho en referencia a los medios de protección contra el Sida, parecía que el Papa sólo ha dicho eso. Lo demás apenas ha sido mencionado.

Y lo que supuestamente ha dicho, siempre según la radio, ha creado una reacción enorme en el mundo occidental. La primera reacción que dio RFI a esta noticia fue la de la ministra de sanidad belga que declaró que el Papa con este tipo de declaraciones hacía un gran mal a Africa, haciendo retroceder el trabajo que se está haciendo en la lucha contra el sida desde hace años.

Acabo de oír las noticias en Radio Exterior de España. Una de las primeras noticias ha sido la llamada que hace un organismo, no me he quedado con el nombre, americano al Papa para que rectifique sus declaraciones en torno al uso del profiláctico en la lucha contra el Sida.

Esta semana he estado en Pala, participando en el Presbyterium, y ahí he tenido la ocasión de entrar en internet y consultar Zenit, donde están publicados los diferentes discursos que ha hecho Benedicto XVI en Yaoundé. También he encontrado lo que el Papa ha dicho a los periodistas en el avión. Y lo que ha dicho es lo siguiente (ZENIT.org).

 

 "Miércoles 18 de marzo 2009. El Papa Benedicto XVI ha pedido, desde su llegada a Yaoundé, atención sanitaria gratuita para los enfermos del sida. Una llamada que ha recibido muy poco eco. Ha llamado a los africanos a la responsabilidad en la lucha contra el sida. Los medios de comunicación han silenciado esta parte de su conferencia de prensa en el avión de Roma a Yaoundé.

Lo que la prensa ha retenido, son opiniones puestas en la boca del Papa. Publicamos abajo el texto completo de la declaración.

El Papa ha hecho igualmente alusión al compromiso de la Iglesia con los enfermos: alrededor del 25% de las estructuras que los acogen son católicas. Cita como ejemplos el compromiso de la comunidad de Sant'Egidio – con el proyecto « DREAM » (siglas en inglés para  « Mayor disponibilidad de medicamentos contra el Sida y la malnutricion ») en Malawi – y el de los religiosos de San Camilo de Lelis o las Misioneras de la Caridad.

 

He aquí la pregunta del periodista y la respuesta de Benedicto XVI, en su contexto.

P. Lombardi [en italiano]: Y ahora damos de nuevo la palabra a una voz francesa: es nuestro colega Philippe Visseyrias de "France 2"

Pregunta [en italiano]: Santidad, entre los muchos males que atormentan a África, existe en particular el de la difusión del Sida. La postura de la Iglesia católica sobre el modo de luchar contra [la infección] se considera con frecuencia no realista y no eficaz. ¿Afrontará usted este tema durante el viaje? Très Saint Père, Vous serait-il possible de répondre en français à cette question?  

Papa [en italiano]: Yo diría lo contrario: pienso que la realidad más eficaz, más presente en el frente de la lucha contra el Sida, es precisamente la Iglesia católica con sus movimientos, con sus diversas realidades. Pienso en la Comunidad de San Egidio que hace tanto, visible e invisiblemente, en la lucha contra el Sida; en los Camilianos, en todas las religiosas que están a disposición de los enfermos... Diría que no se puede superar este problema del Sida sólo con eslóganes publicitarios. Si no existe el alma, si los africanos no se ayudan, no se puede resolver el flagelo con la distribución de profilácticos: al contrario, el riesgo es que aumente el problema. La solución puede encontrarse sólo en un doble compromiso: el primero, una humanización de la sexualidad, esto es, una renovación espiritual y humana que lleve consigo un nuevo modo de comportarse el uno con el otro; y segundo, una verdadera amistad también y sobre todo para las personas que sufren, la disponibilidad, incluso con sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren. Y estos son los factores que ayudan y que traen progresos visibles. Por ello diría esta doble fuerza nuestra de renovar al hombre interiormente, de dar fortaleza espiritual y humana para un comportamiento justo respecto al propio cuerpo y al del otro, y esta capacidad de sufrir con los que sufren, de permanecer presente en las situaciones de prueba. Me parece que ésta es la respuesta justa, y es lo que la Iglesia hace y así ofrece una contribución grandísima e importante. Damos las gracias a cuantos lo hacen".

 

Después de leer el texto varias veces, no encuentro una base para poner en la boca del Papa lo que he oído en la radio en estos días. Y creo que el Papa, por lo que ha dicho, está bastante bien informado de lo que se pasa. Si no hay una educación y formación seria en el tema, el sida continuará progresando, como desgraciadamente lo está haciendo.

En Pala, he oído varios comentarios de amigos africanos sobre esta polémica. Uno de ellos ha dicho: "¿hasta cuándo Occidente querrá seguir imponiéndonos su visión de la vida?. Es el nuevo colonialismo mediático". El segundo ha hecho referencia a los intereses económicos que hay detrás de todas estas campañas publicitarias. Y ha añadido: "si no hubiera dinero detrás, nadie habría dicho nada".

 

Personalmente, todo esto me deja con un mal sabor de boca. El poder de los grupos mediáticos es tan grande que arriesgamos, si no hay un poco de consciencia crítica, de creernos lo primero que se dice, sea verdad, media verdad o nada de verdad.

 

Un abrazo. Fernando

 

 

 

 

 

2 comentarios:

Mundy dijo...

SI LO QUE SIGUE CREES QUE LESIONA LOS OBJETIVOS DE TU BLOG NO LO PUBLIQUES, PERO NO TE ENFADES POR NUESTRA NECESIDAD DE DIFUNDIRLO.
El 1º Domingo de Mayo celebraremos el Día internacional de los Separados - Divorciados en Nueva Unión, y aunque quizás no sea un hecho trascendente ni vaya a cambiar el curso de la historia, queremos compartirlo e invitar a que se sumen.
Quienes vivimos disfrutando de la nueva oportunidad que nos dio la vida, a pesar de no tener acceso a la eucaristía nos sentimos indisolublemente ligados a la Iglesia en virtud de nuestro bautismo y cargamos nuestra cruz en la convicción de la eterna misericordia.
Todas las opiniones son respetables, pero nosotros asumimos las limitaciones que la Iglesia nos impone y seguimos adelante con nuestra fe, viviendo la alegría que nos da la resurrección, con esperanza que quizás algún día, nuestra situación pueda ser considerada de un modo algo diferente.
Mundy
labarca@ymail.com
www.labarcaglobal.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola Fernando. Soy Manolo de Murcia, marido de Eva. Hace tiempo que voy siguiendo tu blog y me encanta. En los medios de comunicación de España el tema se ha planteado de una manera muy retorcida y se ha utilizado una vez más para atacar directamente a la iglesia y nadie se interesa en lo que realmente dijo el Papa.
Un abrazo muy fuerte desde Murcia.
(¿tienes correo para poder escribirte?)