jueves, 31 de enero de 2008

Diario Misionero nº 14

ALEGRIA Y TRISTEZA EN LA COTIDIANEIDAD MISIONERA

Cotidianidad de la vida misionera en la Kabia (Gounou-Gaya)   14

 

                                                                                                          17 Enero 2008

Estar con el grupo de "Hatta Kabianga"-HK- (formación básica de catequistas) es muy agradable. Es como un pueblecito en miniatura. Por la noche, después de cenar, es como si otra realidad se descubriera. Los pequeños se me acercan, incluso los que me miraban desconfiados. Los más grandes acercan los más pequeños. Otros, empiezan a tocar los bellos de los brazos. Algo nuevo a sus ojos.

Los padres, entretanto, cuentan anécdotas, adivinanzas y cuentos. Yo, después de las primeras frases me pierdo. Algunos me preguntan si puedo dar la respuesta. A lo que tengo que declarar mi ignorancia. Y todo son risas.

La luna resplandeciente da una claridad maravillosa a la noche.

 

                                                                                                          18 Enero 2008

Hoy ha llegado la hermana de Rolando, Chayo. Viene desde Méjico y se quedará entre nosotros un par de semanas. Es médico y practica la medicina homeopática. Hoy, pasó la mañana en el Dispensario médico. Está interesada en hacer algunas observaciones sobre los pacientes, en particular los enfermos de malaria.

Pauline está enferma.    Es la esposa de Dominique. Lleva ya algo más de un mes. Tiene pérdidas de sangre en la orina. Hablé con Dominique el Domingo pasado para que la llevasen al Dispensario lo más rápidamente posible. Sólo hoy lo ha hecho. Y en cuanto la han visto la han referido al Hospital de G/Gaya. Ella está muy delgada, ha perdido muchos kilos. Tiene 46 kg. Al oír la noticia de que tiene que ir al Hospital, se ha puesto muy triste. El lunes irán.

 

                                                                                                          19 Enero 2008

Jérémie, es nuevo en el grupo de HK. Dudamos mucho en acogerlo este año debido a su bajo nivel. Hubiéramos preferido que adquiriese un nivel mejor en la lectura y escritura. El insistió y nos dijo que está dispuesto a hacer tres años. "Este primer año es para ir entrenándome", nos dijo. Su comunidad también insistió. Y así lo aceptamos.   

Y él ahí está. Haciendo un gran esfuerzo para escribir. Por lo que respecta la comprensión y adquisición de los contenidos, no hay ningún problema. Me alegra verlo contento, sonriente, con muchas ganas de aprender y crecer. Al lado, Furira, su esposa, que responde físicamente a su nombre: la alegría. En todo momento sonríe, incluso cuando el hijo pequeño que lleva en la espalda se pone a llorar o hace sus pequeñas necesidades.         

Ayer por la tarde terminé con ellos la primera formación que ha sido sobre la Iglesia, una especie de Eclesiología adaptada a un nivel muy básico. Eso, por las mañanas. Por la tarde, hemos leído juntos la 1ª Carta de S.Juan. Y la verdad es que ha sido muy interesante. 

Esta mañana, hemos tenido la reunión del equipo pastoral de la Parroquia de Domo con las hermanas. Ha sido un momento de compartir el trabajo que estamos realizando, cada uno en un ámbito, pero con una visión de cuerpo. Al mismo tiempo, hemos analizado las prioridades sobre las que estamos trabajando este año: El tema del II Sínodo para Africa –"la Iglesia en Africa al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz"; la progresiva responsabilidad de los cristianos en la marcha material y espiritual de la Parroquia; la celebración cristiana de los funerales.

Por la tarde he estado visitando a Patrice, enfermero responsable del Dispensario de Domo. He aprovechado para planificar con él la formación de educación sanitaria que darán al grupo de HK.

 

                                                                                                          20 Enero 2008

La celebración de la Eucaristía en Fege. Vaya frío que ha llegado. Está descendiendo hasta los 9 y 10 grados de madrugada. En comparación con los 32-35 de media, pues bastante diferencia. He ido con la hermana Suso quien se ha encontrado con los jóvenes. Están preparando el Foro Nacional de jóvenes que tendrá lugar en Sarh en Abril próximo.

A la vuelta de Domo, el aire pegaba en contra de lo lindo. Así que a pedalear con fuerza, metro ganado, meno que queda menos para llegar.

Al pasar Kore, he encontrado Dominique que volvía de Gaya donde ha estado en el mercado vendiendo un poco de arroz para poder traer a Pauline mañana al Hospital.

Pasando por Baydu, he visto a un joven que venía detrás de mí. Hemos conversado el resto del camino hasta Gaya. Se llama Abdías, es de Lew y está estudiando el último año del Instituto aquí en Gaya. Me ha preguntado si soy el sacerdote responsable de la Iglesia Católica en G/Gaya. Le he dicho que ahí estamos. Y a partir de ahí me ha ido contando algo de su vida. Venía del poblado donde ha habido un caso de muerte. Me ha dicho que su padre es el antiguo responsable de la comunidad cristiana, pero que en su poblado son muy pocos los que siguen a Jesús.

Le he preguntado por algunas personas de su poblado. Se ha sorprendido mucho que las conociese por sus nombres. Llegando a Gaya, me ha mostrado donde vive con su hermano pequeño. Me ha ofrecido la casa para cuando quiera pasar y ha prometido que vendrá a verme.

Abdías es un caso entre tantos en la misma situación. Hijo de padres cristianos, pero que no ha sido educado en la fe cristiana. Puede ser que el padre, después de bautizado, haya dejado el camino de Jesús por diferentes razones, la tibieza, la bebida, la poligamia, la brujería… El caso es que los hijos no han sido educados en la fe cristiana. De ahí la importancia de la pastoral familial, donde los padres se responsabilizan de la vida de sus hijos, física y espiritual..

 

                                                                                                          23 Enero 2008

Ayer en Domo y hoy en Gaya, hemos tenido el encuentro de preparación de la Cuaresma 2008. Estaban invitados todos los que trabajan en la comunidad –responsables, animadores, consejeros, catequistas, Justicia y Paz, comité de gestión-. El tema de este año es la explicación de la Cuaresma: qué es la Cuaresma; la Palabra de Dios que ilumina este período (Dt 8; Mt 4,1-11); el camino que la Iglesia propone para este tiempo litúrgico (la oración, el ayuno, la ayuda a los pobres y la reconciliación). Bastante participación e interés en el tema.

Dominique me ha dicho que Pauline está en Kore. El médico del Hospital le ha hecho los análisis, le ha prescrito las medicinas y le ha dicho de ir a casa. Les ha dado cita para dentro de diez días.

 

                                                                                                          25 Enero 2008

Acaban de llamarnos desde Kore que la salud de Pauline ha empeorado. Que si podemos ir a darle la unción de enfermos. Inmediatamente Rolando y su hermana han ido a verla.

                                                                                                          26 Enero 2008

El Señor ha llamado a Pauline, a eso de las tres de la madrugada. Esta mañana, apenás hemos terminado la Eucaristía, han llamado dándonos la noticia. A eso de las 9h00 hemos llegado a Kore. Hemos ido a la casa y cuando me he acercado a su cuerpo, no he podido contener la emoción. Hemos celebrado la Eucaristía de funeral en la capilla que habíamos bendecido el 24 de Diciembre. Unos 300 metros separan la casa de la capilla. Entre unos y otros hemos llevado el cuerpo. Un gran silencio. La escucha del Evangelio –Jn 14,1-7- ha dado una gran paz.

Una vez terminada la Eucaristía, hemos vuelto con el cuerpo a la casa. Se han sucedido cantos litánicos y oraciones. Tenia 30 años y cuatro hijos. En el momento del entierro, Dominique, con una gran serenidad y con una fe muy profunda ha agradecido al Señor el don de la vida de Pauline. "Ha sido la enfermedad quien ha acabado con su vida. No ha habido nadie que le ha hecho mal. Yo la he querido mucho. El Señor la ha tomado en sus brazos. Mis hijos se quedan conmigo. El Señor me dará las fuerzas para sacarlos adelante", ha dicho.

En la mentalidad de aquí, son muy fáciles las acusaciones en momentos así, sobre todo cuando la persona que muere es joven como Pauline. Siempre se busca una tercera persona que habría sido la que le ha causado la muerte "comiéndole" el espíritu.

He dejado Kore con una mezcla de impotencia y, al mismo tiempo, serenidad. Impotencia, porque Pauline se nos ha marchado sin saber exactamente de qué. Que si diabetes, que si un embarazo extrauterino, que si un tumor… Y porque en otro lugar, probablemente seguiría con vida. Al mismo tiempo, mucha serenidad, porque el dolor se está viviendo con mucha fe y confianza en el Señor. "El Señor socorre los abatidos" nos dice la Palabra de Dios.

Que Pauline descanse en la paz que da quien ha puesto su confianza en el Señor Jesús.

 

                                                                                              27-Enero-2008

Ayer, fue la tristeza unida a una cierta impotencia. Hoy ha sido una gran alegría. La Parroquia de Gaya ha querido agradecer al Señor los 25 años de nuestra llegada aquí. Fue en Septiembre de 1982, cuando la primera comunidad javeriana llegó. Desde entonces, guiados por el Espíritu del Señor, seguimos anunciando la Buena Noticia del Amor de Dios manifestado en el Señor Jesús.

Ha sido una celebración de la Eucaristía muy viva, alegre y con detalles bonitos. Lo importante ha sido dar gracias al Señor de la llegada del Evangelio. Y, al mismo tiempo, responsabilizarse de esta Buena Noticia que se nos ha concedido gratuitamente.

En la homilía, ha habido una idea que he querido subrayar con fuerza: la belleza de la vida cristiana. La vida que nos viene de Dios supera nuestra capacidad de comprender. Es bella, es sublime: el amor incondicional, la verdad, el perdón al enemigo, el banquete del Reino de Dios, donde hay una plaza para cada persona, simple y únicamente por el hecho de ser persona, y no por su condición o rango, la familia de los hijos de Dios, que rompe los lazos sanguíneos para abrazar el mundo entero, la dignidad de cada ser humano… Y el haber conocido esta vida, un don, un regalo de lo Alto.  

Ayer, atardeciendo, hicimos un momento de vigilia, de oración para prepararnos para la acción de gracias a Dios de hoy. De una manera espontánea, se dieron algunos testimonios personales sobre la acción del Evangelio en nuestras vidas. Uno de ellos ha dicho, "para mí, Jesús me ha liberado del miedo del mundo invisible, de lo que me esclavizaba. A partir del día que decidí acoger Jesús, la paz entró en mi vida y en mi casa". Un joven ha dicho: "con Jesús, yo he descubierto una familia nueva, con quien puedo contar en todo momento".

Yo, también he compartido algo de lo que ha significado acoger Jesús en mi vida y porqué a un cierto momento me deje guiar por su voz y me puse en camino, en misión, hasta llegar aquí.   

Desde adolescente, he ido descubriendo a Jesús como a un amigo. Mi relación con El, es de mucha confianza y familiaridad. Recibo de El la Vida Eterna. La Palabra que mejor representa lo que es Jesús para mí es Mt 13,44.

Es curioso, pero el año antes de venir por primera vez al Chad, lo desconocía todo de este país. Hoy, me siento parte de esta familia.

Gracias Señor por haberte conocido y por haber pensado en mí para esta hermosa tarea de anunciar tu Palabra.

 

Hasta la próxima.

Un abrazo. Fernando García

 

                                                                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

lunes, 21 de enero de 2008

Inicio del nuevo año 2008

Cotidianidad de la vida misionera en la Kabia (Gounou-Gaya)   13

                                                                                               31-12-07

Domingo de la Sta Familia. Ayer en Gaya, hoy en Domo, hemos celebrado la 2ª fiesta de la familia cristiana. La belleza de vivir la fe cristiana, el don del amor de Dios en familia. Poco a poco se van dando pasos no sin resistencias. El peso de la tradición es muy fuerte. Pero para quien cree en Jesús, la fe, la confianza en El puede mover montañas.

En la Eucaristía, todo ha sido preparado en familia: las palabras de bienvenida al Vicario General, la invitación a pedir perdón al Señor, insistiendo sobre las infidelidades familiares, la proclamación de la Palabra de Dios y del Evangelio, la oración de los fieles, la acción de gracias al Señor.

Y después de la celebración eucarística, con el sacramento de la Confirmación (49 personas en Gaya, 31 en Domo), hemos compartido la mesa con todas las familias que han traído la comida.

Es el segundo año que celebramos la fiesta de la familia. Marcel, uno de los animadores de la pastoral familial, le he preguntado al final, cuando estábamos cerrando puertas y limpiando el lugar donde hemos comido: "se te ve cansado, ¿verdad?". Y él responderme: "sí, estoy cansado, pero con mucha alegría en mi corazón. El Señor nos ama".

31 de Diciembre, último día del año. Momento para mirar hacia el pasado y dar gracias al Señor por todo lo vivido. Ayer por la tarde, cuando íbamos para Domo, recibimos un SMS con el siguiente texto: "Gracias por la fuerza que me habéis dado con la Palabra de Dios. Que el Señor Jesús os proteja para que otros puedan beneficiar como yo". Bonito mensaje para acabar el año. Es Henri, ayer a sus 35 años fue confirmado en la fe cristiana.

Y esta noche, son las 23h12m, hemos "tomado las uvas" anticipadamente en comunidad con Claude Victor, Vicario General. Ha sido una velada muy agradable, donde espontáneamente, nos hemos ido recordando del tiempo pasado en Francia aprendiendo el francés. Cuantas anécdotas.

Mañana, después de la Eucaristía, viaje para el Camerún para participar en el VII Capítulo Regional.

 

                                                                                                          1 Enero 2008

¡Año Nuevo!. Estamos en Garoua. Hemos dejado Gaya a las 11h30, apenas hemos terminado la Eucaristía, y hemos llegado a las 18h20. Viaje larguillo pero sin problemas. En la frontera, tanto chadiana como camerunesa, todo han sido facilidades. Es el primer día del nuevo año.

Sabet, que recibió el sacramento de la Confirmación el Domingo, ha viajado con nosotros hasta Lere. Apenas hemos llegado a su casa, Géneviève, su esposa, nos ha presentado la comida. Eran las 15h00. Con el estómago vacío, nos ha sabido a gloria.

Esta mañana, la Eucaristía en Gaya, con la presentación al Señor de los bebés nacidos durante el 2007. Han sido muy numerosos. Mucha alegría y emoción en los padres, sobre todo en el momento de prometer fidelidad al Señor en el compromiso de bien educar a sus hijos. Y muchos dones, sobre todo gallos y gallinas.

Ha habido mucha participación. Es la primera vez que veo, el 1er día del año, la Iglesia llena, incluso la gente que se ha quedado fuera.

Y saludándonos, muchos deseos de buen viaje y buena celebración del Capítulo. En el teléfono, un mensaje SMS de nuestro amigo David que decía: "Que el Señor os acompañe en vuestro viaje: Tobías 5,22". He ido a leer la citación en la Biblia. Y mi corazón se ha llenado de una gran alegría.

                                                                                                          3 Enero 2008

Hemos llegado a Mbalmayo, a unos 60 km de Yaoundé, donde mañana comenzaremos el Capítulo. El viaje ha ido bien. A mediodía hemos estado en la comunidad de la Teología. La ocasión ha sido buena para saludar a todos, en particular a los recién llegados, entre ellos a nuestro amigo canario Jesús Manuel Calero.

 

                                                                                                          5 Enero 2008

El Capítulo comenzó ayer y procede con normalidad. A destacar el deseo de hacer mejor nuestro trabajo misionero.

Ayer, hemos tenido la ponencia de un profesor jurista camerunés sobre los desafíos que presenta hoy la sociedad camerunesa a la evangelización. A destacar la lucha por establecer un verdadero estado de derecho.

 

 

                                                                                                          6 Enero 2008

Día de la Epifanía del Señor: luz para todos los pueblos. Hermoso misterio.

¿Y los Reyes?. Por aquí nada hemos visto. Se ven que no conocían bien este camino. A lo mejor el año que viene se informan antes y se arriesgan a venir por estos lugares. Ojos para ver.

 

                                                                                                          7 Enero 2008

Los puntos más importantes que estamos tratando conciernen:

-         la estrategia misionera, con una atención particular a la realidad del mundo juvenil, a los medios de comunicación social, en especial nuestro compromiso en la Radio Terre Nouvelle de Bongor.

Caminar con  la Iglesia Africana en la preparación del II Sínodo que tiene como tema: "La Iglesia en Africa al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz".

Una idea muy bonita que ha salido es la de crear un espacio on-line donde se puedan compartir experiencias y aportar reflexiones, estudios, análisis de la realidad africana en sus diferentes vertientes. Este espacio puede sernos de gran utilidad en nuestra acción misionera.

-         La vida de fraternidad: ¿cómo mejorar la comunicación entre las diferentes comunidades?. Un punto importante es la calidad de nuestra vida ad intra, reflejo de nuestra experiencia espiritual y de nuestro caminar con Jesús.

-         El aspecto material y económico. Constatamos  como la providencia de Dios nos acompaña y nos bendice continuamente.

-         La formación de base, en lo que concierne el itinerario formativo de las comunidades de la Filosofía y de la Teología.

-         La elección del nuevo Consejo Regional

 

8 Enero 2008

Ayer tuvimos la visita de la comunidad de la Teología y de la familia Fernando, Auxi y sus tres hijos, laicos javerianos, además de Mari Mar que ha dejado Madrid y está pasando unos días con ellos.

Bonito el encuentro de fraternidad. Fernando y Auxi trabajan en un dispensario de un barrio de Yaoundé. Pronto se van a trasladar a un nuevo hospital que depende de una Congregación de Hermanas Dominicas de España.

 

 

                                                                                                          10 Enero 2008

Ayer a mediodía hemos terminado el VII Capítulo Regional. Las comunidades de Bafoussan, Yaoundé y Douala ya se han marchado. Nosotros  tomaremos el camino de vuelta mañana. Entretanto el nuevo Consejo Regional está reunido para ir planificando, a partir de los diferentes puntos aprobados en el Capítulo, las líneas orientativas de nuestra Región para los próximos cuatro años.

 

                                                                                             

                                                                                                          14 Enero 2008

El sábado por la noche llegamos a Gaya. Cansados del largo viaje, pero como al hijo de Tobias, el Señor nos ha acompañado hasta casa.

Juan Carlos Díez está, desde el sábado, en la comunidad de Jodo, a 47 km de Gaya. Ahora, a iniciar con el estudio de la lengua Musey.

Ayer, celebración de la Eucaristía en Domo: el Bautismo del Señor. "Este es mi Hijo amado, a quién he elegido". Amor y elección caminan juntos. Descubrir el amor de Dios es un gran don de lo Alto. Y la elección proviene de ese gran amor de Dios.

Este Evangelio ha sido proclamado por una chavala de unos 12 años -Mulchara se llama-, acompañada de sus padres y hermanos. El papá ha proclamado la primera lectura de Is 42,1-7.

 

                                                                                                          16 Enero 2008

Estoy en Domo con el nuevo grupo que ha iniciado el período de tres meses de formación. Son 10 familias jóvenes. En total, 20 adultos y 18 chavalillos menores de 6 años. Mucho bullicio y movimiento.

Esta mañana, viniendo para Domo, una mujer que iba para Gaya me hace señas para que me pare. Me detengo, doy media vuelta con la bici y ella que me ofrece un par de mangos: "para que te los comas". Me hizo recordar el pasaje de Elías, cuando el ángel le dice: "levántate y come, que el camino es largo". Gracias por la generosidad de esta mujer que la he visto algunas veces, pero que no recuerdo su nombre.

 

                                                                                                           

 

Pues nada. Feliz año 2008 y hasta la próxima.

Un abrazo. Fernando García