ALEGRIA Y TRISTEZA EN LA COTIDIANEIDAD MISIONERA
Cotidianidad de la vida misionera en la Kabia (Gounou-Gaya) Nº 14
17 Enero 2008
Estar con el grupo de "Hatta Kabianga"-HK- (formación básica de catequistas) es muy agradable. Es como un pueblecito en miniatura. Por la noche, después de cenar, es como si otra realidad se descubriera. Los pequeños se me acercan, incluso los que me miraban desconfiados. Los más grandes acercan los más pequeños. Otros, empiezan a tocar los bellos de los brazos. Algo nuevo a sus ojos.
Los padres, entretanto, cuentan anécdotas, adivinanzas y cuentos. Yo, después de las primeras frases me pierdo. Algunos me preguntan si puedo dar la respuesta. A lo que tengo que declarar mi ignorancia. Y todo son risas.
La luna resplandeciente da una claridad maravillosa a la noche.
18 Enero 2008
Hoy ha llegado la hermana de Rolando, Chayo. Viene desde Méjico y se quedará entre nosotros un par de semanas. Es médico y practica la medicina homeopática. Hoy, pasó la mañana en el Dispensario médico. Está interesada en hacer algunas observaciones sobre los pacientes, en particular los enfermos de malaria.
Pauline está enferma. Es la esposa de Dominique. Lleva ya algo más de un mes. Tiene pérdidas de sangre en la orina. Hablé con Dominique el Domingo pasado para que la llevasen al Dispensario lo más rápidamente posible. Sólo hoy lo ha hecho. Y en cuanto la han visto la han referido al Hospital de G/Gaya. Ella está muy delgada, ha perdido muchos kilos. Tiene
19 Enero 2008
Jérémie, es nuevo en el grupo de HK. Dudamos mucho en acogerlo este año debido a su bajo nivel. Hubiéramos preferido que adquiriese un nivel mejor en la lectura y escritura. El insistió y nos dijo que está dispuesto a hacer tres años. "Este primer año es para ir entrenándome", nos dijo. Su comunidad también insistió. Y así lo aceptamos.
Y él ahí está. Haciendo un gran esfuerzo para escribir. Por lo que respecta la comprensión y adquisición de los contenidos, no hay ningún problema. Me alegra verlo contento, sonriente, con muchas ganas de aprender y crecer. Al lado, Furira, su esposa, que responde físicamente a su nombre: la alegría. En todo momento sonríe, incluso cuando el hijo pequeño que lleva en la espalda se pone a llorar o hace sus pequeñas necesidades.
Ayer por la tarde terminé con ellos la primera formación que ha sido sobre
Esta mañana, hemos tenido la reunión del equipo pastoral de
Por la tarde he estado visitando a Patrice, enfermero responsable del Dispensario de Domo. He aprovechado para planificar con él la formación de educación sanitaria que darán al grupo de HK.
20 Enero 2008
La celebración de
A la vuelta de Domo, el aire pegaba en contra de lo lindo. Así que a pedalear con fuerza, metro ganado, meno que queda menos para llegar.
Al pasar Kore, he encontrado Dominique que volvía de Gaya donde ha estado en el mercado vendiendo un poco de arroz para poder traer a Pauline mañana al Hospital.
Pasando por Baydu, he visto a un joven que venía detrás de mí. Hemos conversado el resto del camino hasta Gaya. Se llama Abdías, es de Lew y está estudiando el último año del Instituto aquí en Gaya. Me ha preguntado si soy el sacerdote responsable de
Le he preguntado por algunas personas de su poblado. Se ha sorprendido mucho que las conociese por sus nombres. Llegando a Gaya, me ha mostrado donde vive con su hermano pequeño. Me ha ofrecido la casa para cuando quiera pasar y ha prometido que vendrá a verme.
Abdías es un caso entre tantos en la misma situación. Hijo de padres cristianos, pero que no ha sido educado en la fe cristiana. Puede ser que el padre, después de bautizado, haya dejado el camino de Jesús por diferentes razones, la tibieza, la bebida, la poligamia, la brujería… El caso es que los hijos no han sido educados en la fe cristiana. De ahí la importancia de la pastoral familial, donde los padres se responsabilizan de la vida de sus hijos, física y espiritual..
23 Enero 2008
Ayer en Domo y hoy en Gaya, hemos tenido el encuentro de preparación de
Dominique me ha dicho que Pauline está en Kore. El médico del Hospital le ha hecho los análisis, le ha prescrito las medicinas y le ha dicho de ir a casa. Les ha dado cita para dentro de diez días.
25 Enero 2008
Acaban de llamarnos desde Kore que la salud de Pauline ha empeorado. Que si podemos ir a darle la unción de enfermos. Inmediatamente Rolando y su hermana han ido a verla.
26 Enero 2008
El Señor ha llamado a Pauline, a eso de las tres de la madrugada. Esta mañana, apenás hemos terminado
Una vez terminada
En la mentalidad de aquí, son muy fáciles las acusaciones en momentos así, sobre todo cuando la persona que muere es joven como Pauline. Siempre se busca una tercera persona que habría sido la que le ha causado la muerte "comiéndole" el espíritu.
He dejado Kore con una mezcla de impotencia y, al mismo tiempo, serenidad. Impotencia, porque Pauline se nos ha marchado sin saber exactamente de qué. Que si diabetes, que si un embarazo extrauterino, que si un tumor… Y porque en otro lugar, probablemente seguiría con vida. Al mismo tiempo, mucha serenidad, porque el dolor se está viviendo con mucha fe y confianza en el Señor. "El Señor socorre los abatidos" nos dice
Que Pauline descanse en la paz que da quien ha puesto su confianza en el Señor Jesús.
27-Enero-2008
Ayer, fue la tristeza unida a una cierta impotencia. Hoy ha sido una gran alegría.
Ha sido una celebración de
En la homilía, ha habido una idea que he querido subrayar con fuerza: la belleza de la vida cristiana. La vida que nos viene de Dios supera nuestra capacidad de comprender. Es bella, es sublime: el amor incondicional, la verdad, el perdón al enemigo, el banquete del Reino de Dios, donde hay una plaza para cada persona, simple y únicamente por el hecho de ser persona, y no por su condición o rango, la familia de los hijos de Dios, que rompe los lazos sanguíneos para abrazar el mundo entero, la dignidad de cada ser humano… Y el haber conocido esta vida, un don, un regalo de lo Alto.
Ayer, atardeciendo, hicimos un momento de vigilia, de oración para prepararnos para la acción de gracias a Dios de hoy. De una manera espontánea, se dieron algunos testimonios personales sobre la acción del Evangelio en nuestras vidas. Uno de ellos ha dicho, "para mí, Jesús me ha liberado del miedo del mundo invisible, de lo que me esclavizaba. A partir del día que decidí acoger Jesús, la paz entró en mi vida y en mi casa". Un joven ha dicho: "con Jesús, yo he descubierto una familia nueva, con quien puedo contar en todo momento".
Yo, también he compartido algo de lo que ha significado acoger Jesús en mi vida y porqué a un cierto momento me deje guiar por su voz y me puse en camino, en misión, hasta llegar aquí.
Desde adolescente, he ido descubriendo a Jesús como a un amigo. Mi relación con El, es de mucha confianza y familiaridad. Recibo de El
Es curioso, pero el año antes de venir por primera vez al Chad, lo desconocía todo de este país. Hoy, me siento parte de esta familia.
Gracias Señor por haberte conocido y por haber pensado en mí para esta hermosa tarea de anunciar tu Palabra.
Hasta la próxima.
Un abrazo. Fernando García