jueves, 1 de octubre de 2009

Caminar con Jesús… en el Chad Nº 32

                                                                                                          29 Septiembre 2009

Me he encontrado con Bertin esta tarde. El es profesor de matemáticas en el Colegio de Enseñanza Secundaria de Gaya. Está buscando rostros nuevos para el comité de gestión del Colegio. Necesita personas honestas con sentido de la responsabilidad y del bien común. 

Hace unos días, preparándose para empezar el nuevo curso, necesitaban unos fondos para la compra de materiales. Y he aquí la sorpresa, los 500.000 f (850 €) que quedaron del curso pasado han desaparecido, nadie se responsabiliza del vacío. Así que no hay fondos para comprar lo necesario para iniciar el nuevo curso con lo mínimo indispensable.

Me ha preguntado por ciertas personas que conozco bien. También quiere proponerle a una de las Religiosas de la comunidad de aquí de encargarse de la tesorería.

Hemos compartido un buen rato de los valores que ayudan al desarrollo de un pueblo. ¿Y el Evangelio en todo ello?. Mi experiencia me dice que el Evangelio, cuando es acogido con pureza de corazón, se convierte en una fuente de desarrollo: honestidad, transparencia, lucha por lo que es justo y verdadero, darse para hacer crecer el bien común… Curiosamente, el Evangelio de este día dedicado a los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel nos habla de la admiración que siente Jesús por un israelita "en quien no hay mentira" (Jn 1,47).

 

30 Septiembre 2009

Acabo de volver de la casa de Tao. La comunidad cristiana se ha reunido para apoyarlo moral y espiritualmente a él y a su familia. Su hijo, Bayslena, se suicidó el jueves pasado. Tenía 18 años. Se hacen hipótesis, se habla de esto, de lo otro. Parece que tenía "visiones", veía sombras por todas partes. ¿Un paludismo mal curado?, ¿cerebral?. El jueves pasado por la tarde, un amigo fue a su casa a llamarlo para dar un paseo y se lo encontró colgado en la casa.

La comunidad cristiana ha querido estar al lado de los padres para apoyarlos en este momento. Se ha leído un texto de la carta a los Hebreos, y después se han compartido espontáneamente diferentes reflexiones. Se ha subrayado el hecho de que el sufrimiento cuando se comparte entre varios es más llevadero que cuando se está solo. Al final, se ha hecho una colecta entre todos para ayudar a la familia.

Cuando la gente se marchaba, nos hemos quedado algunos con Tao. Nos ha contado algo de su vida. Tiene tres mujeres. Con la primera, ha tenido siete hijos, dos de ellos han muerto. Con la segunda, cinco hijos, todos ellos han muerto. Con la tercera, este es el cuarto hijo que muere. Y mirándome a los ojos, me ha dicho: "y ahora que tu te vas, ¿quién va a llenar este vacío?. Le he dicho espontáneamente que hay dos compañeros que están aquí. Hemos sonreído y así nos hemos dejado

De vuelta a casa, he encontrado a Donatien que estaba dialogando con Richard en musey. Ha aprovechado para hablarme del viaje que ha hecho a Pala para ver al responsable del centro de discapacitados. Fue a Pala a buscar la máquina de coser que le habían prometido en Kelo cuando estaba en el Centro. Allí dio el dinero que le pedían como participación al responsable. Dos años después, resulta que ese dinero nunca llegó a destinación. El responsable se lo gastó en asuntos personales. Y Donatien, que quiere cada día ser más independiente, se ve impotente y no sabe lo que hacer. En Pala le han dicho que vaya a Kelo a revindicar su derecho. Y me dice, pero ¿cómo voy a ir en la silla de ruedas (a la que llama cariñosamente "mi bicicleta")?.

Se encuentra apretadillo ahora con el inicio del curso. Tiene que pagar la matrícula, comprar cuadernos… Este año cursará la 2ª (4º ESO).

 

Un abrazo.

Fernando García

 

No hay comentarios: