miércoles, 14 de noviembre de 2007

nº 10: Octubre 2007

 Cotidianidad de la vida misionera en la Kabia (Gounou-Gaya)    10

                                                                                               21-09-07

Me encuentro en Domo acompañando al grupo que va a hacer la entrada en la Iglesia. Dialogando con los animadores hay cosas curiosas que salen. Pascal me dice anoche: "¿has oído lo que le ha pasado a Paul durante tu ausencia?". "¿Qué le ha pasado?", le pregunto. Paul tiene la costumbre de ayudar a una mamá anciana y semiabandonada. Cuando vuelve del mercado siempre le trae algo: un poco de sal, de aceite, algo para la salsa… Resulta que la mamá está poseída por un espíritu.

Un día de Julio, Paul hizo lo que normalmente hace. La mamá sintiéndose tan agradecida le dijo: "hijo mío, cada semana vienes a traerme algo para la comida, no se como agradecértelo…". Y en ese mismo momento, el espíritu que la poseía pasó a Paul. Apenas pasó a Paul, que este se puso a correr y no había quien pudiese detenerlo. Pasaba horas y horas caminando sin cansarse. Y me dice, hasta se subía por los árboles horizontalmente. Vamos, como cuando se hace escalada, pero sin cuerdas de seguridad.

Oyendo que subía los árboles horizontalmente, le pregunto: "¿pero tus ojos lo han visto o es lo que te han contado?". A lo que me  responde: "¿qué si lo he visto?. Testigo en primera persona". Paul sintiéndose totalmente en manos de este espíritu llamó a Pascal para que le ayudase con la oración. Apenas Pascal hizo la oración sobre él, que encontró la calma. Desde ese día Paul no deja ni un momento a Pascal, día y noche, porque dice que apenas lo deja un momento que el espíritu lo ataca de nuevo.

Desde hace unas semanas Paul ha recuperado la sensatez, pero por la noche siempre va a dormir a casa de Pascal.

 

                                                                                              27-09-07

Esta tarde he participado, como oyente libre, a una reunión organizada por el comité parroquial de apoyo y sostén a la Escuela. Ha habido unas 20 personas. Se trata de la Escuela que ya va por el tercer año de vida. Este curso va a iniciar con la clase del 5º curso.

Lo interesante de esta iniciativa es que todo ha partido de los padres de alumnos, viendo la necesidad de dar una mejor educación a sus hij@s. La ilusión y la alegría con la que están llevando adelante la creación y el funcionamiento de esta Escuela es digno de resaltar.

La Delegación Departamental  de la Educación los está apoyando sólo con la formación mensual de los maestros. El resto corre a cargo de ellos.

Han logrado tener un terreno para la Escuela. Han hablado con el jefe del poblado y han logrado que todos los vecinos coticen para el funcionamiento y tasas que habrá que pagar al Ayuntamiento.

Es una Escuela abierta a todo el barrio.

 

                                                                                              3-10-07

La impresión del Nuevo Testamento en Musey ha llegado. 10.836 copias: BOY MA AYRA    ----     SOMORA WILIRA. Gracias al trabajo de tantas personas, los que lo han traducido, los que nos han ayudado para imprimirlo, y para que pudiese llegar hasta aquí.

Ahora, el Nuevo Testamento está traducido en la lengua Musey. Mucha alegría, agradecimiento y gozo.

Ha habido un suspense. Resulta que una vez que llegó a N'Djamena y con los derechos de la aduana pagados, el Service Voyages, organismo de la Conferencia Episcopal Chadiana, encargado de todos los trámites, nos lo envió la semana pasada a través de una agencia de viajes. El camión que lo transportaba fue detenido en Bongor. Durante cuatro días no sabíamos donde se encontraba. Al final, supimos que había sido detenido en Bongor, porque el camión tenía deficiencias técnicas. Enviaron otro camión desde N'Djamena y ayer llegó. Contando los Nuevos Testamentos, faltaban cuatro. Alguien debió de meter la mano. El resto ha llegado perfectamente.

 

                                                                                              5-10-07

Hoy es la jornada internacional del profesor de enseñanza. Aquí, en Gaya, han organizado un encuentro invitando a autoridades y demás. Se han hecho grandes elogios de la enseñanza. Y los profesores se han comprometido a comenzar las clases el próximo lunes.

 

                                                                                              6-10-07

Hoy hemos celebrado la Eucaristía por una joven cooperante francesa. Llevaba aquí unos meses. Estaba integrada en un proyecto de plantación de árboles frutales. Súbitamente se sintió mal la semana pasada. Estaba en N'Djamena y ha fallecido. Tenía 23 años.

 

                                                                                              9-10-07

El nuevo alcalde de G/Gaya ha invitado a todos los responsables religiosos a un encuentro de presentación. Hemos estado siete, seis pastores de diversas Iglesias protestantes y yo. Ha faltado el imán. Nos ha dicho que cuenta mucho con nuestra colaboración, porque "sin la ayuda de Dios, poco se puede hacer", ha añadido.

También ha dicho que el Ayuntamiento está disponible para colaborar con las diferentes Iglesias, también en lo que se refiere a la cesión de terrenos para construir Templos u obras sociales, sobre todo escuelas.

Al final, nos ha ofrecido una fanta.

Fuera, con los diferentes pastores hemos visto la necesidad de trabajar unidos en los intereses que nos conciernen a todos.

 

                                                                                              11-10-07

Estoy acompañando estos días al grupo de cristianos bautizados que recibirán el sacramento de la confirmación este año. Es un tiempo de formación bastante intenso sobre el sentido de la Iglesia y la manera de sentirse parte activa de este cuerpo que es la Iglesia.

En general, veo mucho interés por profundizar la fe que se ha recibido y mucha apertura a la novedad, a todo lo que puedo enriquecer.

Amar la Iglesia está precedido por el amor a Jesús. Y es este amor a Jesús –"No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado a dar mucho fruto"- el que nos conduce a amar la Iglesia, los herman@s que compartimos la misma fe. Y amando la Iglesia, amar la Palabra de Vida que nos viene de Jesús.

 

                                                                                              13-10-07

¡Betania ha nacido! Hoy hemos iniciado el camino de formación para las familias. Betania es el pueblo de Marta, María, Lázaro. Y es ah í, en la casa,  donde acogieron a Jesús. La familia es cristiana cuando abre las puertas de la casa a Jesús. No como un invitado cualquiera, sino como el Maestro y Señor de la familia.

Cuando se abre la puerta a Jesús y se le acoge, a partir de ese momento es El, su Palabra, quien guía el camino de la familia.

El camino de formación está abierto a todas las familias que quieren acoger a Jesús en sus casas. Y este camino está guiado por una hojita dina A 4, dividida en cuatro partes: 1, una carta de Jesús a la familia; 2, una parte de formación sobre la vida en pareja; 3, proposiciones concretas para mejorar la calidad de vida en la familia; 4, testimonio de una familia.

Esta hojita aparecerá 3 veces al año. El primer número acaba de salir. Entre un número y el otro, hay cuatro meses de tiempo de trabajo en familia sobre el contenido de la carta.

Es una iniciativa que ha surgido a nivel de toda la zona. Hay un comité de preparación y seguimiento compuesto de dos familias, tres hermanas y yo.

 

                                                                                              15-10-07

Hoy hemos tenido la primera reunión de zona del año pastoral de todos los que estamos por aquí. La mayor parte del tiempo la hemos dedicado a programar la próxima asamblea de zona que tendrá lugar del 29 al 31 de este mes, cuyo tema principal es la preparación del 2º Sínodo de la Iglesia en África, que tiene como tema: "Vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo… La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la paz y de la justicia".

 

                                                                                              16-10-07

Hoy lo he pasado en Gan. Es la primera vez que voy desde que llegué. Hemos tenido un encuentro con el comité parroquial y todos los responsables de las comunidades. Todo en un ambiente muy agradable. Ante el anuncio de la noticia que el Obispo les ha destinado dos sacerdotes diocesanos burundeses que llegarán el próximo mes, los rostros se han iluminado de alegría y agradecimiento.

 

                                                                                              19-10-07

Hoy, encuentro con el comité de la gestión material de la Parroquia. Hemos visto lo realizado estos meses, y lo que hay delante de nosotros. El mes próximo empieza la fiesta de acción de gracias por la cosecha de este año. Hemos estado viendo cómo organizarla.

La responsabilidad de este comité es grande. En el fondo, se trata de ver cómo se puede llegar progresivamente a la toma de conciencia por parte de la comunidad cristiana de que la vida material de la Parroquia está en sus manos. Pasos se están dando y hay que seguir profundizando.

A partir del próximo mes vamos a hacer una sensibilización general sobre el diezmo bíblico: el origen, el sentido y cómo realizarlo.

Lo que motiva mucho al comité es que desde el año pasado hay un grupo de personas que han comenzado a darlo.

 

                                                                                              21-10-07

 Hoy, al final de la Eucaristía, hemos presentado el Nuevo Testamento. Muchas muestras de alegría.

 

                                                                                              27-10-07

He pasado una buena parte de la semana en Pala. Moïse, un conocido de Pala, me ha dicho: "no se te ve en Pala desde hace mucho tiempo". Pues ya he recomenzado de nuevo con diferentes encuentros a nivel diocesano.

Por lo que concierne la Comisión Diocesana de Vocaciones, el Obispo me ha liberado de la coordinación. A partir de ahora, el nuevo coordinador es Jean-Marie Tissem, sacerdote diocesano. 

Hasta la próxima. Un abrazo.  Fernando García Rodríguez

                                                                                             

 

No hay comentarios: