miércoles, 14 de noviembre de 2007

nº 11: Asamblea de zona

Cotidianidad de la vida misionera en la Kabia (Gounou-Gaya)               11

                                                                                               31 Octubre 2007

Hemos terminado la asamblea anual de la zona de G/Gaya. En total, 44 participantes. 29 laicos representando las nueve parroquias. 26 hombres y tres mujeres. El tema de reflexión ha sido la preparación del II Sínodo para Africa, que deberá realizarse en Octubre 2009: "Vosotros sois la luz del mundo… la sal de la tierra: La Iglesia en Africa al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz".

La asamblea ha estado precedida de una reflexión hecha, en primer lugar, en las CEB, y a continuación en las Parroquias. Se trataba, en un primer momento, de indicar realizaciones positivas en los campos de reconciliación, justicia y paz. Y en un segundo momento, ver las situaciones a las que se hubiese debido responder y no se ha hecho. Para terminar con indicaciones concretas sobre como ser sal y luz en situaciones de conflicto, de violencia…

Se han compartido algunos testimonios muy bonitos. Uno de ellos: Dasidi, cristiano, forma parte del comité de gestión del proyecto de construcción de la nueva Escuela en su poblado. El comité le encarga comprar los ladrillos para la construcción. Y él así lo hace. La persona a la que se los ha comprado resulta que no era el verdadero propietario. Los militares se encargan de hacer el resto: Dasidi es acusado de haber robado los ladrillos y es conducido a la cárcel. Debe rembolsar una cantidad importante para ser puesto en libertad.

La comunidad cristiana de referencia cuando se entera de lo que le ha sucedido a Dasidi, se organiza y en masa van a ver al juez. El cual no les hace caso (corrupción de la justicia). Pasan toda una jornada en las puertas de las oficinas de la administración y en la Brigada. Entretanto, Dasidi lleva ya dos días en prisión. Apenas llega el viceprefecto, que se encontraba de viaje, van a verlo. El cual, después de haberlos escuchado, llama al juez y le pregunta delante de todos cuáles son los cargos que pesan contra Dasidi. Después de una discusión acalorada entre los dos, el viceprefecto libera Dasidi y da una advertencia por escrito al juez.

Y como este se han compartido testimonios muy interesantes de lucha contra la injusticia.

Hemos escuchado testimonios de reconciliación entre familias después de un homicidio, o entre varios poblados después de la disputa por el poder. En todo ello, el cristiano está llamado a ser luz de reconciliación, de justicia para sus prójimos.

Cuando se ha querido poner por escrito algunas resoluciones que indiquen el camino a seguir, la primera que los laicos han dicho con nitidez y mucha seguridad es esta: la verdadera reconciliación nos viene de Dios, de Jesús.

Por lo que se refiere a la paz, el ejemplo positivo que han dado es el de la creación en diversos lugares de Escuelas para las niñas. Me ha sorprendido no por el ejemplo en sí, sino por la manera de relacionarlo con la paz. Y explicándolo han dicho: luchar por la paz es luchar contra la inferioridad de la mujer. En el fondo, se está diciendo que la inferioridad de la mujer es una forma de violencia de la sociedad hacia ella. Bonito.

En un segundo momento, la asamblea ha respondido a la pregunta siguiente: "¿Qué estamos haciendo para construir la Iglesia, Familia de los hijos de Dios en la zona de G/Gaya, que reúne y pone en el mismo camino todas las etnias y clanes?.

Han dado ejemplos positivos. Y se han asumido tres iniciativas propuestas por la asamblea. La primera concierne el 28 de Noviembre, día de la proclamación de la República (en 1958). La comisión nacional de Justicia y Paz ha propuesto que este día sea una jornada dedicada a la cohabitación pacífica en el Chad. El tema de este año es: "Antes de todo, Chadianos. Y Chadianos para siempre (Tchadiens d'abord; Tchadiens toujours". Se trata de una jornada de sensibilización sobre los valores de la República. Cada Parroquia ha tomado el compromiso de organizarla. Se invitarán a las autoridades administrativas, militares, jefes de poblados, responsables religiosos: pastores de Iglesias protestantes, imanes… Encontrarse juntos, conocerse, dialogar.

La segunda concierne el encuentro entre cristianos de las diferentes Iglesias. Se ha tomado el compromiso de organizar la semana de oración por la unidad de los cristianos del 18 al 25 de Enero.

La tercera concierne la oración. Cada Domingo, en la Eucaristía o en la Liturgia de la Palabra, hacer una oración por nuestros hermanos protestantes, musulmanes y de religión tradicional.

La asamblea se ha desarrollado en un ambiente de serenidad, de familia y de búsqueda, de querer ser coherentes entre la fe que profesamos y nuestra vida cotidiana.

 

                                                                                              1 Noviembre 2007

Fiesta de todos los santos. Agradecer al Señor el testimonio de fidelidad de tantos herman@s que a lo largo de la historia, cada cual en su lugar, han amado al Señor y a los herman@s, sin dejarse llevar por lo pasajero.

En estos días está siendo noticia el intento fallido de sacar del Chad a 103 niños. Nosotros nos encontramos bastante lejos de Abeche, a unos 1500 km. Las noticias que nos llegan es la que dan los medios de comunicación internacionales. Sin conocer la verdad real, sólo el hecho de pensar que se "juegue" con la suerte de inocentes, me pone los pelos de punta.

 

                                                                                              3 Noviembre 2007

Ayer volviendo de G/Gan, a unos 14 km de Gaya, el coche se me paró. Intenté arrancarlo varias veces pero no iba. Era ya casi noche. Llamé a casa para que viniesen a arrastrar el coche. Pasó una media hora, ya estaba oscuro. Me dije, voy a poner las luces de posición, por si acaso hay alguna bici que no ve el coche y tropieza. Lo arranqué y salió adelante sin problemas. Hacía ya muchos años que no me pasaba esto con el coche.

 

                                                                                              6 Noviembre 2007

La fiesta de nuestra familia, en recuerdo y memoria de nuestro fundador GM Conforti, la hemos vivido junto a las comunidades de Bongor y Jodo. Vernos, encontrarnos, compartir nuestras vidas, ir preparando el próximo capítulo regional… Y todo ello con mucho agradecimiento al Señor: el don de ser llamados a servir la misión de Jesús ad gentes y ad extra aquí en esta tierra chadiana que nos acoge.

                                                                                              8 Noviembre 2007

Menudo ritmo en estos días. Si el Señor no me da la fuerza, cómo podría hacer todo esto. Ayer me fui muy temprano a Domo en bici, para volver por la tarde oscureciendo. Hoy, aquí en Gaya. Hemos preparado el retiro de Adviento con los responsables y animadores de comunidades. El tema de este año es: el Domingo, día del Señor. Tenemos una cierta preocupación. Vemos que a veces el Domingo, sin razones fuertes, se salta con bastante facilidad. Para el cristiano, el Domingo es el día del Señor, y su día: Jesucristo ha resucitado, y nosotros lo celebramos en este día. Ayudar a comprender esto forma parte del proceso de educación en la fe cristiana.

 

                                                                                              10 Noviembre 2007

Ayer y hoy en G/Gan. Marcel y su esposa Marcelline me han acompañado para lanzar el camino de Betani. Marcel tiene una capacidad muy bonita para animar un encuentro. Y cuando se habla a partir de la propia experiencia, es algo muy hermoso. Había once parejas jóvenes. Una de ellas les preguntó: todo lo que nos estáis contando es muy bonito, pero al inicio, los primeros años ¿no habéis tenido problemas?. Decidnos como los habéis superado.

En la Parroquia de G/Gan hay un grupo de diez parejas que decidieron el año pasado crear un "barrio" nuevo, donde pudiesen vivir la vida cristiana sin el peso de la tradición. Y ahí están, se apoyan mutuamente. Cuatro de ellos han venido al encuentro.

 

                                                                                              12 Noviembre 2007

Ayer en Bagay, celebración de la Eucaristía y acción de gracias por la cosecha. Es la primera de este año. Debajo de un gran árbol, en la inmensa sabana, muchísimas personas, ancianos, adultos, sobretodo jóvenes y pequeños. Mucha alegría y mucha danza.

Ayer Domingo, la nueva luna,-vun tillá-, el nuevo año. Mucho ruido en todo Gaya. Y la fiesta ha continuado todo el día.

Mañana voy de nuevo a Pala, encuentros hasta el sábado.

 

Muchos saludos. Un abrazo. Fernando García

No hay comentarios: