viernes, 21 de septiembre de 2007

Septiembre

1-09-07
Estoy en Gaya, acompañando a los que están haciendo el retiro de inscripción en la comunidad cristiana. Son 123, en su mayoría adolescentes y jóvenes. Han sido divididos en dos grupos. Es el inicio del precatecumenado.
Mañana, Domingo, se les dará el agua para beber como signo de acogida en sus respectivas comunidades.
Es bonito ver con que alegría y disponibilidad están participando.

3-09-07
Ayer, Domingo, estuve celebrando la Eucaristía en Bagay, un sector de la parroquia de Domo, a 18 Km. de Gaya.
Una comunidad pequeña, con no pocas dificultades. La lucha entre ciertos elementos de la tradición y la Buena Noticia de Jesucristo. Son muchos los que habiendo recibido el Bautismo han abandonado la comunidad cristiana. La poligamia y la bebida son las causas principales.
Y, al mismo tiempo, muchos niños y adolescentes que están iniciando el camino catecumenal.
Hemos celebrado la Eucaristía debajo de un árbol. Y en este contexto las palabras de Jesús sobre aquellos que buscan los primeros puestos y que intentan ganar influencia.
“No será así entre vosotros, dice Jesús a sus discípulos. El que quiera ser el primero que se ponga el ultimo de la fila y sea el servidor de todos”. Palabras bonitas, estimulantes… palabras del Reino de Dios.
Llegando a casa, escapando por los pelos de la lluvia, he encontrado a Abrahán Víctor. Llego ayer mañana con las ocasiones del mercado. Es seminarista, oriundo de la zona de Bongor. El Obispo lo ha enviado a nuestra comunidad para que pase este año con nosotros.
El sábado, Rolando viajo a Yaundé para estar en la ordenación sacerdotal de nuestro compañero Maurice Nje Nje. Es el segundo javeriano camerunés. Ha sido destinado a Colombia.

7-09-07
En estos dias estoy acompañando al grupo que inicia ahora el camino de preparación para ser bautizados el día de Pascua. Son 83. Este es el primero de los cuatro retiros de tres dias que harán hasta Pascua.
Es un grupo bastante dinámico. Hay que seguirlos bastante de cerca. La mayoría son jóvenes con mucha vitalidad.

9-09-07
Hoy hemos tenido la gran celebración parroquial de la Eucaristía. Ha habido la llamada – elección para los que serán bautizados en Pascua. Mucha alegría y mucha danza.
Guiando todo las palabras de Jesús: “Dichoso quien comerá en el banquete del Reino”. Y las tres personas que no aceptan la invitación porque tienen otros intereses mayores –el terreno, los bueyes, la mujer-. Y el banquete del Reino que se abre a todas las personas que cuentan poco en la sociedad, a todos aquellos que no tienen muchos intereses que perder, pues poco hay en sus manos y bolsillos.
He sentido mucha alegría saludando a tantas personas. Y ellos también el verme.
En los dones que la comunidad cristiana nos da para nuestra alimentación, hoy no falto el cerdo. Ha sido simpático cuando los que lo traían se les escapo de las manos y ahí todos corriendo detrás de él hasta que han vuelto a agarrarlo de nuevo.

14-09-07
Estoy en Domo. Cuanta agua en el camino. Dejando Gaya, los primeros cinco Km., agua y agua. En ciertos lugares, el agua me llega a la cintura. Hay mucho arroz que se ha ahogado. Es la primera vez en estos diez años que llevo aquí que veo tanta agua. El río esta completamente desbordado.
La alegría es que hay pescado por todas partes.

15-09-07
En Domo estoy acompañando al grupo de preparación al Bautismo de esta Parroquia. Son 78.
Amar al Señor Jesús, seguirlo porque se le ha encontrado, familiarizarse con El, con su Palabra… Es todo un proceso de formación.

17-09-07
Ayer, celebración de la Eucaristía en Domo. Por la mañana temprano el tiempo amenazaba con lluvia abundante. Al final, una rociada; Lo que nos ha permitido celebrar la Eucaristía al aire libre.
La parábola del padre que acoge con alegría al hijo que se había alejado de él, nos ha guiado en toda la celebración.
Dios Padre que quiere la felicidad de sus hijos. Comprender el corazón de nuestro Dios, penetrar en sus entrañas.
A la vuelta, llegando a Gaya, de nuevo a caminar en medio del agua. El nivel no baja.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Padre Fernando,

¡Qué alegría más grande he tenido cuando al consultar su blog ayer, ví que por fín teníamos nuevas noticias suyas!.Desde que lo descubrí hace más de un mes mientras buceaba por internet, me cautivó, y todas las semanas lo consultaba con la esperanza de que usted actualizara su maravilloso diario.

Lo primero que quiero es darle las gracias. A través de su blog conozco ahora muchas cosas, como por ejemplo:
Su gran labor como misionero, dando a conocer la Buena Noticia de Cristo a nuestros hermanos del Chad, no sólo con la Palabra sino también con su testimonio y compromiso personal enraizándose con ellos; La realidad cotidiana de las gentes de la Kabia, sus enormes dificultades y la manera que tienen de afrontarlas con su cultura que poco a poco se enriquece y purifica a la luz del Evangelio; El día a día de unas comunidades cristianas muy jóvenes, en crecimiento y llenas de vida, pero que tienen también graves problemas inherentes muchas veces a nuestra condición humana; Historias conmovedoras de personas con nombre y apellidos como las de Joseph Mayna, Donatien y Etienne. A propósito ¿Se ha recuperado Etienne de sus quemaduras? En mi familia hemos rezado por él.

Pero, para mí, la lectura de su diario me ha enriquecido mucho más. No se ama lo que no se conoce.Por eso, a raiz de su lectura, me he interesado e informado acerca de otros aspectos de la realidad africana. Y ahora, por ejemplo, conozco un poquito más:
La historia del Chad y su situación actual, hasta el momento era un completo ignorante; La labor de Rolando, a través de su diario, de Lupita y de Irma y el resto de las hermanas trabajando entre Chad y Camerún ,explicada en la página web de las Misioneras de María. Aprovecho la ocasión para saludarles a todos; Me he suscrito a la revista "Misioneros Javerianos" y espero pronto conocer personalmente a los Padres Carlos y Guido que residen, como yo, en Navarra; La situación de la Iglesia Católica en el país, la alocución de su Obispo ante Benedicto XVI y también la gran labor que desarrolla D. Miguel Angel Sebastián como obispo en la vecina diócesis de Laï, su página web es muy completa; Incluso ahora sé algo de su pueblo, La Huertezuela, y lo mucho que le aprcian sus paisanos.

Como consecuencia de lo anterior, lo segundo que quiero es pedirlees que por favor continúe usted escribiendo su diario a través de esta herramienta tan potente como es internet y siga regalándonos su relato, no sólo a mí sino a los muchos lectores anónimos actuales y futuros. Le animo para que continúe usted avivando las conciencias de los que vivimos en el primer mundo y sea la voz de los sin voz de su comunidad con su estilo sencillo y sincero e inspirado por la Fé en "Jezu sami ma Sutta" (creo que es como se escribe Jesús el Salvador en lengua muley).

Un abrazo desde España,

Rafa

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Querido amigo:
Soy Luis Martinez, español que vive en Inglaterra y que trabaja en asuntos africanos. Le dedico horas a lo que pasa por allí y he localizado este blog que parece fantastico. Me gustaria cooperar en difundir tu trabajo callado y heroico en mi blog. Te añado a los favoritos y te invito a que me visites. Cualquier cosa que quieras que publique, dimelo y siempre entre dos se hara mas fuerza. Además tu, yo y Dios, somos mayoría.
Mi blog es este: http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com

Un fuerte brazo
Luis

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Querido amigo:
Esta es la segunda vez que me pongo en contacto contigo. He leido que hay cierta presion antioccidental. ¿Es cierto?
No se si sabes que habra tropas españolas a partir de enero en Yamena y en abeche. Si queires algo estoy aqui:
luis587@btinternet.com
Un abrazo y gracias por tu trabajo. Cuenta con mis oraciones.

http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/

Luis

Unknown dijo...

Estimados amigos: muchas gracias por los mensajes de ánimo y apoyo. Siento no haber escrito antes. La causa, un poco mi ignoranica informática, un poco el bajo fluido de internet.
Ahora me encuentro en Camerún, pais vecino al Chad, trabajando en el campo de la formación misionera. Orad al Señor por nostros.
Un abrazo. Fernando García