lunes, 9 de marzo de 2009

La compañera de mi vidad

Caminar con Jesús… en el Chad        29

                                                                                                                                                                                                                                                       26 Febrero 2009

Hace un par de semanas, recibimos una carta de la delegación diocesana de prevención del SIDA, donde se nos indicaba el inicio de un proyecto de "educación a la vida y al amor", destinado a todos los niveles de las Parroquias. Para ello, pedían enviar un delegado por Parroquia para que recibiese una formación básica sobre el tema. Después él deberá transmitir lo recibido.

El proyecto es financiado por la Caritas USA.

Después de haberlo pensado, hemos enviado a Albert, quien ha trabajado durante mucho tiempo en la Farmacia del Centro de Salud, y que desde hace un par de años se encuentra jubilado, pero en buena forma.

Así que esta mañana ha tomado el camino de Pala para participar a esta formación durante tres días.

 

                                                                                                          28 Febrero 2009

A veces hay cosas que  me ponen de mal humor. Se trata del caso de dos jóvenes mujeres discapacitadas físicas (Monique et Jacqueline) que debían haber partido a Mundu en este mes para ser operadas. Estos días pasados que he estado en Pala, fui a ver al nuevo encargado de este servicio diocesano, Jean-Baptiste, un joven francés, y he aquí que me dice que sus nombres no están en la lista.

Me he enfadado, pues la anterior responsable nos había enviado una carta en Julio pasado diciendo que Monique estaba en la lista de Febrero. Y ahora, pues nada. A seguir esperando.

Jean-Baptiste me ha dicho que va a incluirlas en la lista de Abril, que a veces suelen pasar estas cosas cuando hay un vacío en el cargo de la coordinación, como así ha sido .

Jacqueline fue a Mundu en Septiembre, estuvo un mes, volvió tal como se fue. Nos dijo que le dijeron que debía volver en Febrero. Intenté e intenté hablar con los del servicio de Pala, pero nunca hubo respuesta. Y cuando uno ve estas cosas, empieza a sospechar de la honestidad de quien está ahí.

 

                                                                                                          3 Marzo 2009

Albert ha vuelto de Pala. Ha querido verme lo antes posible. Está contento de la formación recibida. Me ha mostrado todo el material que le han dado para continuar la formación e intentar transmitirla.

Hemos intentado hacer un plan de trabajo para los meses venideros, identificando los grupos destinatarios y el contenido a dar. Hemos quedado que el Domingo próximo se reunirá con los responsables de las diferentes comunidades para compartir el proyecto e indicar el camino a seguir.

Comparte lo que está sucediendo en Gaya con el tema del Sida, las familias que están desapareciendo uno después de otro, las campañas de prevención que en lugar de ayudar a responsabilizarse, se perciben como una invitación a tener relaciones sexuales lo más rápido posible… Habla de los casos que ha encontrado en la Farmacia donde ha trabajado, de niños de 12-14 años en búsqueda del preservativo para ellos mismos.

 

                                                                                                          4 Marzo 2009

Hoy, hemos comenzado la preparación del camino cuaresmal con el ya clásico retiro espiritual dirigido a las comunidades cristianas. Esto nos ocupará las próximas semanas. El tema es el de la conversión cristiana, a partir de Mc 1,14-15.

El encuentro con Jesús es la clave de dicha conversión. A partir de ese encuentro, podemos decir que hay un antes y un después. Nada de lo que viene después será como antes. A partir de ahí inicia un proceso de identificación con esa persona que ha salido a tu encuentro y ha entrado en tu corazón llenándolo de lo que anhelaba.

Hemos dado espacio a que quisiera testimoniar de lo que ha supuesto este encuentro en su vida. Ha habido varias personas que espontáneamente han salido para hablar de sus experiencias de vida. Entre todas ellas, la de Jean me ha gustado mucho por lo que supone y por la espontaneidad con la que ha hablado.

Ha dicho que entre las diferentes cosas que han cambiado en su vida, está la calidad de vida en su hogar, la relación con su esposa… Antes de conocer al Señor Jesús y su Palabra, consideraba a su mujer, según la tradición, como una sierva-esclava. Más tarde, con la enseñanza del Evangelio y del resto del Nuevo Testamento, veía que las cosas no podían continuar así. Ahora, su esposa, Odile, es la compañera de su vida, con la que comparte todo lo que es y tiene.

En la oración de esta noche, he dado gracias al Señor por lo que nuestros oídos oyen.

 

                                                                                                          7 Marzo 2009

Hoy, sábado, hemos terminado los retiros en la Parroquia de Gaya. Han sido días muy intensos. Ha habido una buena participación. Y el clima de oración y reflexión en el que se ha realizado ha sido bonito. Se ha respetado mucho el silencio.

Ayer, cuando ya habíamos terminado, dos personas se acercaron y antes de despedirse me dijeron: "gracias por este día".

Cuando hablo de Jesús y de su Palabra, al inicio me suele pasar a veces que estoy como intranquilo. Pienso en el Señor, me confío a El, me pongo en sus manos, y llega la serenidad y la confianza de hablar no con mi "sabiduría", sino con la sabiduría que me va dando El.

 

                                                                                                          8 Marzo 2009

Hoy, bonita celebración de la Eucaristía, a las 7h00 y a las 9h00 de la mañana. El Evangelio de la Samaritana. Esta mujer buscando saciar su sed con una agua que le volverá a dar sed. Y Jesús, frente a ella ofreciéndole una agua que al tomarla no le dará más sed. Y esa agua eterna es Jesús mismo.

Cinco maridos, sin que ninguno llegue a llenar el deseo profundo que hay en ella. Y seguirá buscando otros, y otros.

Y Jesús está ahí, revelándole lo que está viviendo.

Ahí, en la gratuidad de esa relación, ella descubre al Mesías.

Y tanta es la alegría que siente en su corazón que deja el cántaro que lleva, y va a anunciar, como Maria Magdalena el día de Pascua, a sus paisanos: "¡Venid a ver al hombre que me ha dicho todo de mi vida!".

Y todo esto en la celebración de la jornada internacional de la mujer.

 

 

Un abrazo. Fernando

 

 

 

1 comentario:

Paula Yapur dijo...

Hola Padre, desde hace tiempo queria escribirte, trabajo en la Diocesis de Doba, soy mexicana, y me alegro encontrar tu blog hace un año. Pero no habia tenido tiempo de saludarte et de t'encourager. Peut etre un jour on se trouve dans la route. Bon suite