miércoles, 17 de octubre de 2012

Inicio del nuevo año 2012-13


6 octubre 2012
Esta semana la hemos dedicado al retiro espiritual de inicio del nuevo curso y a la programación de la comunidad.
El retiro ha sido guiado por nuestro compañero Armando, quien nos ha ayudado a conocer y profundizar la espiritualidad de comunión, a través de la frase de Pablo: "vosotros sois el cuerpo de Cristo" (1 Co 12,27). Ser uno mismo, pero en comunión con los demás. La espiritualidad de comunión es una invitación, a partir de la relación con Jesús, a ir creando lazos de fraternidad cada vez más consistentes, ir abriendo el círculo a las personas que vas encontrando, integrar las diferencias como una riqueza… podemos decir que llegas a ser tu a partir de la relación que estableces con el otro, que se convierte en parte tuya, como tu mismo te conviertes en parte suya. Cada uno asume la responsabilidad de su prójimo: "si yo avanzo, mi hermano avanza…".
Han sido días bonitos, donde ha habido enseñanza, reflexión y oración personal, momentos de compartir y de celebrar juntos lo que hemos ido descubriendo a lo largo del día, todo ello en un ambiente de respeto y de atención hacia los demás.
Y es esta espiritualidad de comunión la que nos ha guiado en la programación comunitaria que acabamos de realizar para el nuevo curso.
7 octubre 2012
Esta mañana hemos estado en el Seminario diocesano, donde hemos celebrado la Eucaristía de inicio del nuevo año. Ha presidido la celebración el Obispo de Doumé, que es polaco. En la homilía, de una manera muy divertida, ha insistido mucho en la idea de sentir la Iglesia como la propia casa. Cuando uno está en su propia casa, asume la responsabilidad de la casa. Para quien descubre el don de la fe, la Iglesia es el hogar donde se recibe, se alimenta, crece, y se anuncia. Para el joven que se prepara para el ministerio presbiteral o para la vida misionera, la Iglesia es la propia casa.
Después de las fotos y la comida, hemos vuelto a casa. Mañana, lunes, inician las clases.
8 octubre 2012
Noël y Cédric han llegado esta tarde. Son los dos jóvenes que integran este año la PAF (primer año de formación). Noël, 19 años, viene de un pueblo a 20 km de Bafoussam. Cédric, 18 años, que ha llegado acompañado de su padre, viene de Yaoundé, a 300 km de aquí. Con la llegada de ellos dos, la comunidad está constituida. Al atardecer hemos hecho un rato de oración comunitaria para confiar el proyecto comunitario de este nuevo año al Señor, con la intercesión de nuestra Madre la Virgen María.
Un abrazo. Fernando