domingo, 21 de marzo de 2010

Una tarde en el Hospital

21 marzo '10

 

El sábado por la tarde el grupo de la PAF tiene previsto en su programación la visita al Hospital. Lo viene haciendo desde el inicio del curso. Se trata de visitar los enfermos en los diferentes pabellones. El grupo, son 11, se divide en grupos de tres o cuatro, y se dividen quien en la cirugía, quien en la pediatría, quien en el reparto del paludismo…

El encuentro es sencillo. Una vez en la sala, se hace una presentación del grupo, y cuál es la finalidad de la visita: compartir unos momentos con ellos acompañándolos "porque vuestro sufrimiento es también el nuestro". Se pasa de enfermo en enfermo, se dialoga un poco, se interesa por la situación… Y se termina con una oración.

En general, los enfermos y familiares manifiestan la alegría y el agradecimiento por la visita y el deseo de volver a verse la próxima vez.

Ayer, acompañé al grupo de pediatría. Visitamos tres salas. Eran bebés y niños pequeños. Me resultó interesante el diálogo que se tuvo. En la primera sala, una señora musulmana, con su bebé en los brazos. Nos recibió con mucha alegría. Nos explicó como vive su fe musulmana, los diferentes momentos de la oración durante el día, la oración en la mezquita… Mientras nos explicaba todo esto, recibió la visita de unos familiares y conocidos, que por lo que logré entender no eran musulmanes. La presencia de un joven entre ellos dio pie a un diálogo-intercambio de ideas y pensamientos. Me resultó curiosa la manera de ver el Islam y el Cristianismo. Cuando hablaban de profetas, metían hasta Caín y Abel. Y profeta, decía completamente convencido, "es el que predice el futuro. Es un hombre como nosotros, pero que ha recibido el don de anunciar lo que va a pasar". Después decía de Jesucristo que era un espíritu. Y se basaba en una frase del evangelio de Juan: "el que nace de la carne, es carne; el que nace del espíritu, es espíritu". A lo que la señora que nos acogía, musulmana, añadía: "yo creo que Jesucristo es verdaderamente el Hijo de Dios". El intercambio de ideas continuaba en esa mezcla sin saber poner cada cosa en su sitio. Otro punto importante fue el de la libertad humana. El joven dice: "Dios no ha creado el hombre libre". Se apoyaba en el relato de la creación, donde Dios deja la libertad al ser humano de disponer de todo, excepto el comer los frutos del árbol que se encuentra en mitad del jardín. "Eso muestra que el hombre no es libre",decía.

Yo seguía todo esto en silencio para dejar que cada cual se expresase como mejor creía. La impresión final que tuve es que era una mezcla de todo, sin saber donde situar bien cada cosa, sacando frases de su contexto e interpretándolas como mejor les parecía. ¿Es esto un reflejo de esta sociedad?.

En la habitación siguiente, encontramos a una pareja musulmana que estaban con el hijo pequeño enfermo de una infección pulmonar. Mientras me entretenía con una joven mamá que tenía en sus brazos al bebé de dos meses nacido con malformación en el corazón, Jacques y Herman dialogaban con Alí. Me resultó interesante los temas que sacó para preguntar. El primero fue el porqué hay personas en la Iglesia que no se casan. "¿Lo dice la Palabra de Dios?". Nuestros jóvenes no sabían qué responder. Les parecía que no. Entonces, decía, si es una invención humana, no tiene sentido. La responsabilidad del hombre es formar una familia, y tener hijos que van a continuar la generación en el futuro. Porque si mucha gente no se casase, la humanidad se acabaría.

A continuación sacó el tema de la pederastia en la Iglesia, que es primera noticia en la TV y en la radio. Tampoco a esto Jacques y Herman supieron responder.

Nos despedimos de la familia con el deseo de volver a encontrarnos. La joven mamá con la que había hablado nos agradeció que anunciásemos la Buena Noticia.

 

Un abrazo. Fernando