sábado, 28 de marzo de 2009

El viaje del Papa a Africa

Caminar con Jesús… en el Chad        30

 

                                                                                                          27 Marzo 2009

 

La semana pasada, el papa Benedicto XVI ha visitado por primera vez el continente africano. En primer lugar, ha sido Yaoundé, donde ha presentado el documento de preparación al próximo sínodo para la Iglesia africana, que tendrá como tema "La Iglesia en Africa al servicio de la justicia, de la paz y de la reconciliación". A continuación, ha visitado Angola.

Desde el primer momento que los medios de comunicación (me refiero sobre todo a Radio France International), han hablado de lo que el Papa ha dicho en referencia a los medios de protección contra el Sida, parecía que el Papa sólo ha dicho eso. Lo demás apenas ha sido mencionado.

Y lo que supuestamente ha dicho, siempre según la radio, ha creado una reacción enorme en el mundo occidental. La primera reacción que dio RFI a esta noticia fue la de la ministra de sanidad belga que declaró que el Papa con este tipo de declaraciones hacía un gran mal a Africa, haciendo retroceder el trabajo que se está haciendo en la lucha contra el sida desde hace años.

Acabo de oír las noticias en Radio Exterior de España. Una de las primeras noticias ha sido la llamada que hace un organismo, no me he quedado con el nombre, americano al Papa para que rectifique sus declaraciones en torno al uso del profiláctico en la lucha contra el Sida.

Esta semana he estado en Pala, participando en el Presbyterium, y ahí he tenido la ocasión de entrar en internet y consultar Zenit, donde están publicados los diferentes discursos que ha hecho Benedicto XVI en Yaoundé. También he encontrado lo que el Papa ha dicho a los periodistas en el avión. Y lo que ha dicho es lo siguiente (ZENIT.org).

 

 "Miércoles 18 de marzo 2009. El Papa Benedicto XVI ha pedido, desde su llegada a Yaoundé, atención sanitaria gratuita para los enfermos del sida. Una llamada que ha recibido muy poco eco. Ha llamado a los africanos a la responsabilidad en la lucha contra el sida. Los medios de comunicación han silenciado esta parte de su conferencia de prensa en el avión de Roma a Yaoundé.

Lo que la prensa ha retenido, son opiniones puestas en la boca del Papa. Publicamos abajo el texto completo de la declaración.

El Papa ha hecho igualmente alusión al compromiso de la Iglesia con los enfermos: alrededor del 25% de las estructuras que los acogen son católicas. Cita como ejemplos el compromiso de la comunidad de Sant'Egidio – con el proyecto « DREAM » (siglas en inglés para  « Mayor disponibilidad de medicamentos contra el Sida y la malnutricion ») en Malawi – y el de los religiosos de San Camilo de Lelis o las Misioneras de la Caridad.

 

He aquí la pregunta del periodista y la respuesta de Benedicto XVI, en su contexto.

P. Lombardi [en italiano]: Y ahora damos de nuevo la palabra a una voz francesa: es nuestro colega Philippe Visseyrias de "France 2"

Pregunta [en italiano]: Santidad, entre los muchos males que atormentan a África, existe en particular el de la difusión del Sida. La postura de la Iglesia católica sobre el modo de luchar contra [la infección] se considera con frecuencia no realista y no eficaz. ¿Afrontará usted este tema durante el viaje? Très Saint Père, Vous serait-il possible de répondre en français à cette question?  

Papa [en italiano]: Yo diría lo contrario: pienso que la realidad más eficaz, más presente en el frente de la lucha contra el Sida, es precisamente la Iglesia católica con sus movimientos, con sus diversas realidades. Pienso en la Comunidad de San Egidio que hace tanto, visible e invisiblemente, en la lucha contra el Sida; en los Camilianos, en todas las religiosas que están a disposición de los enfermos... Diría que no se puede superar este problema del Sida sólo con eslóganes publicitarios. Si no existe el alma, si los africanos no se ayudan, no se puede resolver el flagelo con la distribución de profilácticos: al contrario, el riesgo es que aumente el problema. La solución puede encontrarse sólo en un doble compromiso: el primero, una humanización de la sexualidad, esto es, una renovación espiritual y humana que lleve consigo un nuevo modo de comportarse el uno con el otro; y segundo, una verdadera amistad también y sobre todo para las personas que sufren, la disponibilidad, incluso con sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren. Y estos son los factores que ayudan y que traen progresos visibles. Por ello diría esta doble fuerza nuestra de renovar al hombre interiormente, de dar fortaleza espiritual y humana para un comportamiento justo respecto al propio cuerpo y al del otro, y esta capacidad de sufrir con los que sufren, de permanecer presente en las situaciones de prueba. Me parece que ésta es la respuesta justa, y es lo que la Iglesia hace y así ofrece una contribución grandísima e importante. Damos las gracias a cuantos lo hacen".

 

Después de leer el texto varias veces, no encuentro una base para poner en la boca del Papa lo que he oído en la radio en estos días. Y creo que el Papa, por lo que ha dicho, está bastante bien informado de lo que se pasa. Si no hay una educación y formación seria en el tema, el sida continuará progresando, como desgraciadamente lo está haciendo.

En Pala, he oído varios comentarios de amigos africanos sobre esta polémica. Uno de ellos ha dicho: "¿hasta cuándo Occidente querrá seguir imponiéndonos su visión de la vida?. Es el nuevo colonialismo mediático". El segundo ha hecho referencia a los intereses económicos que hay detrás de todas estas campañas publicitarias. Y ha añadido: "si no hubiera dinero detrás, nadie habría dicho nada".

 

Personalmente, todo esto me deja con un mal sabor de boca. El poder de los grupos mediáticos es tan grande que arriesgamos, si no hay un poco de consciencia crítica, de creernos lo primero que se dice, sea verdad, media verdad o nada de verdad.

 

Un abrazo. Fernando

 

 

 

 

 

lunes, 9 de marzo de 2009

La compañera de mi vidad

Caminar con Jesús… en el Chad        29

                                                                                                                                                                                                                                                       26 Febrero 2009

Hace un par de semanas, recibimos una carta de la delegación diocesana de prevención del SIDA, donde se nos indicaba el inicio de un proyecto de "educación a la vida y al amor", destinado a todos los niveles de las Parroquias. Para ello, pedían enviar un delegado por Parroquia para que recibiese una formación básica sobre el tema. Después él deberá transmitir lo recibido.

El proyecto es financiado por la Caritas USA.

Después de haberlo pensado, hemos enviado a Albert, quien ha trabajado durante mucho tiempo en la Farmacia del Centro de Salud, y que desde hace un par de años se encuentra jubilado, pero en buena forma.

Así que esta mañana ha tomado el camino de Pala para participar a esta formación durante tres días.

 

                                                                                                          28 Febrero 2009

A veces hay cosas que  me ponen de mal humor. Se trata del caso de dos jóvenes mujeres discapacitadas físicas (Monique et Jacqueline) que debían haber partido a Mundu en este mes para ser operadas. Estos días pasados que he estado en Pala, fui a ver al nuevo encargado de este servicio diocesano, Jean-Baptiste, un joven francés, y he aquí que me dice que sus nombres no están en la lista.

Me he enfadado, pues la anterior responsable nos había enviado una carta en Julio pasado diciendo que Monique estaba en la lista de Febrero. Y ahora, pues nada. A seguir esperando.

Jean-Baptiste me ha dicho que va a incluirlas en la lista de Abril, que a veces suelen pasar estas cosas cuando hay un vacío en el cargo de la coordinación, como así ha sido .

Jacqueline fue a Mundu en Septiembre, estuvo un mes, volvió tal como se fue. Nos dijo que le dijeron que debía volver en Febrero. Intenté e intenté hablar con los del servicio de Pala, pero nunca hubo respuesta. Y cuando uno ve estas cosas, empieza a sospechar de la honestidad de quien está ahí.

 

                                                                                                          3 Marzo 2009

Albert ha vuelto de Pala. Ha querido verme lo antes posible. Está contento de la formación recibida. Me ha mostrado todo el material que le han dado para continuar la formación e intentar transmitirla.

Hemos intentado hacer un plan de trabajo para los meses venideros, identificando los grupos destinatarios y el contenido a dar. Hemos quedado que el Domingo próximo se reunirá con los responsables de las diferentes comunidades para compartir el proyecto e indicar el camino a seguir.

Comparte lo que está sucediendo en Gaya con el tema del Sida, las familias que están desapareciendo uno después de otro, las campañas de prevención que en lugar de ayudar a responsabilizarse, se perciben como una invitación a tener relaciones sexuales lo más rápido posible… Habla de los casos que ha encontrado en la Farmacia donde ha trabajado, de niños de 12-14 años en búsqueda del preservativo para ellos mismos.

 

                                                                                                          4 Marzo 2009

Hoy, hemos comenzado la preparación del camino cuaresmal con el ya clásico retiro espiritual dirigido a las comunidades cristianas. Esto nos ocupará las próximas semanas. El tema es el de la conversión cristiana, a partir de Mc 1,14-15.

El encuentro con Jesús es la clave de dicha conversión. A partir de ese encuentro, podemos decir que hay un antes y un después. Nada de lo que viene después será como antes. A partir de ahí inicia un proceso de identificación con esa persona que ha salido a tu encuentro y ha entrado en tu corazón llenándolo de lo que anhelaba.

Hemos dado espacio a que quisiera testimoniar de lo que ha supuesto este encuentro en su vida. Ha habido varias personas que espontáneamente han salido para hablar de sus experiencias de vida. Entre todas ellas, la de Jean me ha gustado mucho por lo que supone y por la espontaneidad con la que ha hablado.

Ha dicho que entre las diferentes cosas que han cambiado en su vida, está la calidad de vida en su hogar, la relación con su esposa… Antes de conocer al Señor Jesús y su Palabra, consideraba a su mujer, según la tradición, como una sierva-esclava. Más tarde, con la enseñanza del Evangelio y del resto del Nuevo Testamento, veía que las cosas no podían continuar así. Ahora, su esposa, Odile, es la compañera de su vida, con la que comparte todo lo que es y tiene.

En la oración de esta noche, he dado gracias al Señor por lo que nuestros oídos oyen.

 

                                                                                                          7 Marzo 2009

Hoy, sábado, hemos terminado los retiros en la Parroquia de Gaya. Han sido días muy intensos. Ha habido una buena participación. Y el clima de oración y reflexión en el que se ha realizado ha sido bonito. Se ha respetado mucho el silencio.

Ayer, cuando ya habíamos terminado, dos personas se acercaron y antes de despedirse me dijeron: "gracias por este día".

Cuando hablo de Jesús y de su Palabra, al inicio me suele pasar a veces que estoy como intranquilo. Pienso en el Señor, me confío a El, me pongo en sus manos, y llega la serenidad y la confianza de hablar no con mi "sabiduría", sino con la sabiduría que me va dando El.

 

                                                                                                          8 Marzo 2009

Hoy, bonita celebración de la Eucaristía, a las 7h00 y a las 9h00 de la mañana. El Evangelio de la Samaritana. Esta mujer buscando saciar su sed con una agua que le volverá a dar sed. Y Jesús, frente a ella ofreciéndole una agua que al tomarla no le dará más sed. Y esa agua eterna es Jesús mismo.

Cinco maridos, sin que ninguno llegue a llenar el deseo profundo que hay en ella. Y seguirá buscando otros, y otros.

Y Jesús está ahí, revelándole lo que está viviendo.

Ahí, en la gratuidad de esa relación, ella descubre al Mesías.

Y tanta es la alegría que siente en su corazón que deja el cántaro que lleva, y va a anunciar, como Maria Magdalena el día de Pascua, a sus paisanos: "¡Venid a ver al hombre que me ha dicho todo de mi vida!".

Y todo esto en la celebración de la jornada internacional de la mujer.

 

 

Un abrazo. Fernando

 

 

 

martes, 3 de marzo de 2009

Miércoles de Ceniza

Caminar con Jesús… en el Chad        28

                                                                                                                                                                                                                                                       25 Febrero 2009

 

Miércoles de ceniza. Inicio del camino de cuaresma. Bonito día para reflexionar sobre el sentido de la cuaresma en nuestras vidas. La ceniza, símbolo de nuestra naturaleza humana. Dejarse conducir por el Señor, descubriendo destellos de belleza de la eternidad en el día a día.

A menudo, el polvo, el sudor, las preocupaciones, los sinsabores, las decepciones… van entrando en nosotros mismos, deteriorando nuestra belleza original.

La oración cotidiana, la escucha de la Palabra, la celebración de los sacramentos… son medios necesarios a través de los cuales el Señor nos ayuda a abrir los ojos. Y abriendo los ojos, anhelar y desear vivir la eternidad de Dios, la Pascua de nuestro Señor Jesucristo.

Entre las numerosas personas que se han acercado a recibir la ceniza, mis ojos se han detenido en Monique, una joven mujer discapacitada físicamente. Ha venido desde el fondo de la Iglesia arrastrándose con las rodillas. Cuando ha recibido la ceniza, todo su rostro ha sonreído. Y con esa sonrisa ha vuelto a su sitio.

Iniciar el camino cuaresmal con la alegría de saber que el Señor nos está conduciendo con su mano.

 

Que el Señor os bendig@!

Un abrazo. Fernando García