jueves, 26 de febrero de 2009

Clement, Apollinaire, Edouard y la radio comunitaria

Caminar con Jesús… en el Chad        27

                                                                                                                                                                                                                                                       2 Febrero 2009

Clement ha venido a verme esta tarde. Me sorprende su visita, pues su poblado está lejos, y volverá tarde a casa. Me dice que estaba aquí en Gaya, ha venido a hacer algunas cosas, y de camino ha pasado a saludarme.

Dice que quiere ir de viaje a Camerún. Si encuentra la fuerza irá hasta Duala. Hablamos un poquito, me pide el Nuevo Testamento en musey y me da la cotización anual de colaboración con la Iglesia.

Después de ello me dice lo que realmente le preocupa: ha perdido a los tres primeros hijos. Se casó en el 2000. El primero, murió con tres años; el segundo  el tercero lo mismo. Me dice que caminaban bien, que hablaban un poquito, pero la enfermedad acabó con ellos. Todo esto le preocupa mucho. Su esposa dio de nuevo a luz un hermoso bebé. Ahora tiene ocho meses. Su mirada es triste. Le digo si el bebé ha recibido todas las vacunas. No me responde claramente, pues ha perdido mucha confianza en la medicina. Sus hijos han muerto en el Hospital. El tercero, en Septiembre pasado.

Hemos hablado un poco, conversado. Al final le he preguntado por cuanto tiempo va a estar fuera. Me dice que quizás un año.

Viajar, salir para olvidar. 

                                                                                                          5 Febrero 2009

Apollinaire es un adolescente, alrededor de los 15 años. Está muy preocupado por la situación que está viviendo su hermana.

Se casó con Emmanuel. Tuvieron un hijo. Se les veía felices. Dos años después, él murió, quedándose ella desamparada. La tradición dice que en este caso, ella debe ir como mujer de "heredad" con un miembro de la familia. Y así fue.

La situación de la familia se complicó con la muerte de otras personas, y ella de nuevo sola. Volvió a casa de sus padres y continuó los estudios.

En la familia del marido, hay un hermano del suegro, ya mayor, de carácter violento, que ha decidido tomarla como mujer.

Apollinaire ha venido a desahogarse y ver que es lo que se puede hacer. A sus 15 años encuentra aberrante que su hermana mayor acabe como mujer del hermano de su suegro. "La tradición, dice, no permite una tal situación". Ha hablado con el padre, y con otros miembros de la familia, pero se encuentran impotentes delante de este caso.

Su hermana le ha pedido de ayudarla, porque ella sola no puede hacer nada.

Hemos dialogado un buen rato. Sobretodo ha sido él quien ha hablado. Le aconsejo que vuelva a hablar con el padre y el hermano mayor. Yo le acompaño con la oración esperando a ver como se va desenvolviendo la situación.

 

                                                                                                          10 Febrero 2009

Apollinaire ha pasado un momento, todo radiante de alegría. La situación de su hermana se ha aclarado.. Hay un joven en la familia que ha manifestado el deseo de tomarla como mujer. Delante de esa situación, el hermano del suegro ha dejado pasar la cosa.

 

                                                                                                          14 Febrero 2009

Se ha convocado para la semana próxima una asamblea general sobre la radio comunitaria rural de Gaya. La radio no emite desde hace más de tres meses. Primero fue una avería en el generador de electricidad. Demasiado performante para los medios de aquí. No ha habido posibilidad de encontrar la avería. 

Se creó un comité de emergencia para salir de la situación. Se cotizó por aquí y por allí hasta reunir la cantidad para comprar un nuevo grupo electrógeno adaptado al medio.

Una vez puesto en marcha, resulta que el programador se había desprogramado, y no había programador que lo volviese a programar. Así que ha habido que esperar lo suyo hasta que viniese un técnico de N'Djamena para reprogramarlo.

Una vez reprogramado, resulta que no hay fondos para pagar a los que hacen posible que la radio marche. Y como es lógico, se declaran en huelga.

Y así llevamos más de tres meses.

Hace dos semanas, el prefecto convocó al primer comité para pedirle cuentas de la gestión. Y nadie supo explicar donde había ido a parar el dinero destinado a hacer funcionar la radio.

En un primer momento, el prefecto dijo que daba órdenes a los militares para que llevasen al entero comité a la cárcel. Después, con el sistema de "la palabra", después de haber buscado la solución más justa, les dio dos semanas, tiempo suficiente para que presenten y expliquen la situación financiera de la radio.

Y la radio, medio para el desarrollo y educación en valores importantes financiado por la Banca Mundial, ha funcionado tres meses desde su creación.

 

                                                                                                          17 Febrero 2009

En Junio, Edouard vino a verme para hablar de lo que le estaba sucediendo. En Mayo, un día del mercado. la hija mayor decidió irse con la persona que le estaba proponiendo el matrimonio. Edouard no lo conocía, ni a él ni a la familia . A las dos semanas, se presentaron a traerle la dote. Y él, ingenuamente, la tomó, aceptando el matrimonio de la hija.

Unos días después, un conocido le dijo si conocía la persona con la que su hija se había ido, pues tenía ya una mujer. Esa noticia le hirió mucho, pues en el momento que vinieron a darle la dote, se lo habían ocultado.

¿Qué hacer?. El conoce muy bien que un cristiano no puede aceptar la poligamia. Como no es el primer caso, le digo enseguida que, si es verdad lo que él dice, la solución es que devuelva la dote. Con este gesto, muestra que no está de acuerdo con lo sucedido.

Me dijo que sí, que era lo que había pensado hacer. Pero que una parte de le dote la había gastado. Con lo que esperaría a vender la nueva cosecha para devolverla. Y en eso quedamos.

El Domingo pasado, después de la Eucaristía, la comunidad me llama para decirme que Edouard ha devuelto la dote de su hija. Lo ha hecho en presencia de ellos.

Es un gesto de mucha fe y de mucha verdad en su corazón.