martes, 5 de agosto de 2008

Isabelle ... Clément

Caminar con Jesús… en el Chad        21

           

                                                                                              11 julio 2008

Esta mañana ha terminado una sesión de tres días de formación y sensibilización destinada a jóvenes, en torno al tema del próximo sínodo -"La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz"-. Han participado 25 jóvenes de las diferentes parroquias de la zona.

El ambiente ha sido bonito y agradable. Ser agente de reconciliación, de justicia y de paz en el contexto de esta sociedad chadiana. Se ha hablado mucho de las injusticias que hay en el medio escolar. 

 

                                                                                              16 julio 2008

El viernes pasado, Isabelle dio a luz el primero de dos mellizos. El segundo no salía. La llevaron al dispensario de Lew. Viendo que la situación no se presentaba bien, la condujeron a Gaya. Sábado, Domingo y el pequeño sin salir. El lunes le han hecho la cesárea. Cuando hemos pasado a ver como seguía la madre, nos hemos encontrado con los dos mellizos en perfectas condiciones. Atrás queda el dolor de la joven madre, es el primer embarazo. Ahora se recupera lentamente de la operación.

 

                                                                                              17 julio 2007

Ayer por la noche, a través de la Radio Nacional Chadiana, se publicaron los resultados del BAC (selectividad) de este año. Empezaron hacia las 21h00 y terminaron de madrugada. El centro de Gaya ha sido "guillotinado". Sobre los 2.500 alumnos que se presentaron y que vete a saber de donde venía todo este mundo,  no llegan a 100  los que lo han conseguido.

Habrá una segunda oportunidad la semana próxima para los que se han quedado a las puertas.

 

                                                                                              22 julio 2008

La situación de Isabelle se ha complicado. La operación se ha infectado. Parece que las medicinas que el médico le ha indicado, no se las han comprado por falta de medios económicos. Ayer por la tarde tenía 39 de fiebre.  

Cuando me he enterado del asunto, he tenido mal en el estómago.

 

                                                                                              27 julio 2008

Isabelle sigue en el Hospital. Volviendo de Domo, he pasado a verla. La fiebre ha desparecido. Está tomando las medicinas con regularidad. He hablado un poco con ella. Dice que le sigue doliendo en el lado de la operación, pero que va mejor.

Los mellizos… Hay cuatro mujeres al cuidado de ellos.

 

                                                                                              31 julio 2008

Es el final de Julio y parece como si estuviésemos en Abril. La lluvia de este mes ha sido escasísima. Por una parte, esto ha permitido trabajar bien después del exceso de Junio. Por la otra, 80mm en el mes de Julio, es cuánto menos preocupante.

 

                                                                                              1 agosto 2008

Hoy, mercado en Domo. El precio de los cereales está por las nubes. El sorgo rojo, el saco a 22.000 f, el mijo, el saco a 26.000 f, el arroz, el saco a 45.000 f. Y así el resto.

¿Y el nuevo mijo? A esperar un mes todavía.

 

                                                                                              3 agosto 2008

Volviendo ayer de Domo, me dan la noticia que Clement está en el Hospital, pues se ha tomado una dosis de insecticida. Cuando hemos ido a verlo, ya había echado fuera el líquido ingerido y se encontraba en recuperación.

Parece que hacía mediodía ha tenido una discusión con la madre y en "la desesperación", le ha venido la idea de quitarse del medio.

Está mañana está bastante mejor. La cantidad ingerida fue pequeña y como enseguida lo llevaron al Hospital, gracias a ello se ha salvado.

 

 

Un abrazo

Fernando García Rodríguez