viernes, 21 de septiembre de 2007

Septiembre

1-09-07
Estoy en Gaya, acompañando a los que están haciendo el retiro de inscripción en la comunidad cristiana. Son 123, en su mayoría adolescentes y jóvenes. Han sido divididos en dos grupos. Es el inicio del precatecumenado.
Mañana, Domingo, se les dará el agua para beber como signo de acogida en sus respectivas comunidades.
Es bonito ver con que alegría y disponibilidad están participando.

3-09-07
Ayer, Domingo, estuve celebrando la Eucaristía en Bagay, un sector de la parroquia de Domo, a 18 Km. de Gaya.
Una comunidad pequeña, con no pocas dificultades. La lucha entre ciertos elementos de la tradición y la Buena Noticia de Jesucristo. Son muchos los que habiendo recibido el Bautismo han abandonado la comunidad cristiana. La poligamia y la bebida son las causas principales.
Y, al mismo tiempo, muchos niños y adolescentes que están iniciando el camino catecumenal.
Hemos celebrado la Eucaristía debajo de un árbol. Y en este contexto las palabras de Jesús sobre aquellos que buscan los primeros puestos y que intentan ganar influencia.
“No será así entre vosotros, dice Jesús a sus discípulos. El que quiera ser el primero que se ponga el ultimo de la fila y sea el servidor de todos”. Palabras bonitas, estimulantes… palabras del Reino de Dios.
Llegando a casa, escapando por los pelos de la lluvia, he encontrado a Abrahán Víctor. Llego ayer mañana con las ocasiones del mercado. Es seminarista, oriundo de la zona de Bongor. El Obispo lo ha enviado a nuestra comunidad para que pase este año con nosotros.
El sábado, Rolando viajo a Yaundé para estar en la ordenación sacerdotal de nuestro compañero Maurice Nje Nje. Es el segundo javeriano camerunés. Ha sido destinado a Colombia.

7-09-07
En estos dias estoy acompañando al grupo que inicia ahora el camino de preparación para ser bautizados el día de Pascua. Son 83. Este es el primero de los cuatro retiros de tres dias que harán hasta Pascua.
Es un grupo bastante dinámico. Hay que seguirlos bastante de cerca. La mayoría son jóvenes con mucha vitalidad.

9-09-07
Hoy hemos tenido la gran celebración parroquial de la Eucaristía. Ha habido la llamada – elección para los que serán bautizados en Pascua. Mucha alegría y mucha danza.
Guiando todo las palabras de Jesús: “Dichoso quien comerá en el banquete del Reino”. Y las tres personas que no aceptan la invitación porque tienen otros intereses mayores –el terreno, los bueyes, la mujer-. Y el banquete del Reino que se abre a todas las personas que cuentan poco en la sociedad, a todos aquellos que no tienen muchos intereses que perder, pues poco hay en sus manos y bolsillos.
He sentido mucha alegría saludando a tantas personas. Y ellos también el verme.
En los dones que la comunidad cristiana nos da para nuestra alimentación, hoy no falto el cerdo. Ha sido simpático cuando los que lo traían se les escapo de las manos y ahí todos corriendo detrás de él hasta que han vuelto a agarrarlo de nuevo.

14-09-07
Estoy en Domo. Cuanta agua en el camino. Dejando Gaya, los primeros cinco Km., agua y agua. En ciertos lugares, el agua me llega a la cintura. Hay mucho arroz que se ha ahogado. Es la primera vez en estos diez años que llevo aquí que veo tanta agua. El río esta completamente desbordado.
La alegría es que hay pescado por todas partes.

15-09-07
En Domo estoy acompañando al grupo de preparación al Bautismo de esta Parroquia. Son 78.
Amar al Señor Jesús, seguirlo porque se le ha encontrado, familiarizarse con El, con su Palabra… Es todo un proceso de formación.

17-09-07
Ayer, celebración de la Eucaristía en Domo. Por la mañana temprano el tiempo amenazaba con lluvia abundante. Al final, una rociada; Lo que nos ha permitido celebrar la Eucaristía al aire libre.
La parábola del padre que acoge con alegría al hijo que se había alejado de él, nos ha guiado en toda la celebración.
Dios Padre que quiere la felicidad de sus hijos. Comprender el corazón de nuestro Dios, penetrar en sus entrañas.
A la vuelta, llegando a Gaya, de nuevo a caminar en medio del agua. El nivel no baja.

Agosto

23-08-07
He vuelto al Chad. El viaje de Paris a N’Djamena ha sido bonito. A partir de Argelia hasta Níger sobrevolando el desierto. El atardecer daba a la arena un color rojizo. Son destellos de la belleza de la naturaleza.
Detrás queda la participación al XV capitulo general, la visita a mi familia, a la comunidad javeriana, a los amigos y conocidos. Un sentimiento de agradecimiento brota de mi interior. Y confiar al Señor todas las personas que he ido encontrando.
En el aeropuerto de N’Djamena estaba Antonio y Lupita esperándome. Mucha delicadeza en los controles de policía y aduana.
N’Djamena, bastante calor y humedad. Está lloviendo bastante, me dicen. Y el calor humano. Las calles llenas de gente. Me siento uno más.

25-08-07
De nuevo en Gaya. El viaje de N’Djamena ha sido muy tranquilo. Se ve mucha agua en los campos de arroz. Pasando por Pont, es la primera vez que veo tanta agua en el río.
Estos son días de readaptación, saludos, poner en orden las cosas, ir viendo el programa…

27-08-07
He dado esta mañana un paseo para ver el agua. Es impresionante. Agua por todas partes. Hasta ha llegado a los barrios bajos de Gaya. Muchas casas se han caído. Y continúa lloviendo.