martes, 1 de mayo de 2007

El mes de mayo...

1-05-07
S.José Obrero, patrono de la Huertezuela (mi pueblo).

2-05-07
Ayer y hoy estamos en Pala en el Presbyterium (que es la reunión de los sacerdotes con el Obispo). Tema de reflexión: "el compromiso en el desarrollo de nuestro país en el ministerio del sacerdote". Estamos casi todos los sacerdotes de la Diócesis.
Ayer, hemos celebrado los 30 años de consagración episcopal de nuestro Obispo, Jean-Claude. Nos obsequió con una cena de categoría, gambas incluidas. De dónde las sacó, no lo sé.

3-05-07
De nuevo en G/Gan. Esta mañana temprano salimos de Pala y pude llegar a tiempo para comenzar el encuentro. Después de elegir los responsables de los sectores y los animadores de las CEBs, ahora es el turno de los catequistas.
Hay un grupo que está trabajando bastante bien y, gracias a ellos, se está avanzando.
¿Quién vendrá como sacerdote? Ya hace seis meses que Juan Ramón volvió a Méjico. Al final del mes hay Consejo Presbiteral. Puede que el Obispo nos sorprenda. A ver...

4-05-07
Esta tarde he tenido la agradable sorpresa de la visita de los gemelos Jekna. Hacía tiempo que no los veía.
Ambos han estudiado la secundaria y el bachiller en el Colegio Técnico Agrícola que los Hnos Corazonistas tienen en Pala. Terminaron el año pasado, y este año lo han dedicado a elaborar un proyecto que desean realizar. Lo han presentado a la dirección del Centro, que lo ha aprobado y les ha concedido una ayuda para ejecutarlo.
Se trata de una mini-granja de cerdos. De momento, están construyendo la mini-granja. Una vez terminada esperan comprar los cerdos. Por el momento, van a comenzar con diez cerdas para criar.
La segunda parte del proyecto es la mejora del cultivo del arroz. Harán varias parcelas con las técnicas aprendidas en el Colegio.
Hoy, hemos tenido una pequeña lluvia.

5-05-07
Hoy he terminado con las encuestas de los catecúmenos. He estado en Baydu esta mañana. Especial hincapié en la responsabilidad de los padrinos/madrinas.
Esta tarde, Henri ha venido a verme. Quiere aprender a rezar el Rosario. Ha pasado el día lejos, en la supervisión de los Centros de Salud. Incluso el coche se les ha embarrado. A pesar de todo, apenas ha vuelto a casa, ha venido con el objetivo de aprender a rezarlo.
La verdad es que me ha emocionado ver el interés que ha puesto para aprender. Y me ha dicho:"lo haga bien o mal, volveré para decirte cómo lo llevo".

8-05-07
A la noche nos hemos llevado un susto de órdago. Después de cenar estábamos sentados fuera, conversando, cuando hemos oído gritos. En ese momento pensábamos que eran los niños. En la oscuridad vimos aparecer una mujer joven que gritaba desesperadamente: "abridme, abridme rápido que mi marido me mata". Como no logramos abrir la puerta antes, ella saltó por encima. Segundos después apareció el marido gritando como un desesperado con la lanza que utilizan cuando van a cazar en la mano.
Afortunadamente, se quedó en la puerta de la entrada principal. En ese momento, comenzó a dar golpes a la puerta con la lanza. Quería matarla.
Viéndolo en la oscuridad, su cara me resultó conocida, pero sin saber exactamente quién era. Le dije que se calmase, que nos conocemos. Estaba super excitado. Dejándonos, nos ha dicho: "Ahí la tenéis, es vuestra mujer". Pero él no se fue, estaba esperándola a unos 30 metros.
Pasado un momento, fuimos a ver al jefe del barrio para advertirle de lo acontecido. Enseguida, con sus hijos, fue a ver e informarse de quien se trataba.
Se trata de un profesor de Filosofía del Instituto. Habíamos comido juntos el día de la Primera Misa de Albert Baakonu en su casa. Habíamos hablado bastante del trabajo, de la filosofía... Y ahora vengo a encontrármelo en esta situación.
La mujer fue a dormir a casa del jefe del barrio. Parece que cuando por la tarde él llego a la casa, no la encontró. Se puso a buscarla y la encontró con un militar. De ahí, el resto

10-05-07
Ayer, en Domo. Hoy, en Gaya. Consejos Parroquiales para elegir a los nuevos Consejos: nuevos Responsables de lo sectores y nuevos Consejeros parroquiales.
En Domo nos llevó desde las 9h00 hasta las 15h00. En Gaya, en dos horas se ha hecho todo. Se está creciendo en responsabilidad y sentido de Iglesia. André no quería aceptar. Lleva cinco años y le pesa seguir con la responsabilidad. Cuando los compañeros se lo han pedido, ha dicho: "es Dios quien habla, acepto".
Entre las cosas simpáticas que suceden, señalar la intervención de Raymond, que viendo que un Consejero saliente no había dado todavía este año su parte económica a la Iglesia, le ha dicho: "ami yalan anu...", que sería algo así: "te tiramos de los pelos, ¿cómo es posible que tú estás para aconsejar a tus hermanos y no les muestras el camino con tu propio ejemplo?".
Daniel, al terminar los seis años de servicio como Responsable de sector, agradecía el que se le haya dejado libre.
Volviendo ayer de Domo, con Rolando, hemos pasado a ver Etienne, que está encamado en el Hospital. Etienne es un joven de Dumbi. El sábado pasado cuando iba a encender la lámpara de queroseno, le explotó y se quemó todo completamente. Quemaduras de segundo grado. A veces, suele suceder que en vez del queroseno hay gasolina. Y eso es lo que pasó.
Tiene todo el cuerpo quemado. No puede moverse. En la habitación, un calor muy fuerte. Cuatro personas dándole aire con abanicos. Las moscas, pegajosas, anunciando la lluvia.
Al verme, me ha dicho: "Fernando, ¿cómo estás?". Me ha emocionado, apenas puede abrir los ojos, y se interesa por mí.
Hemos estado un rato bueno. Dinámico, animador del grupo de niños, este año estaba preparando por segunda vez la selectividad.
Fabien, su hermano, ha venido de N'Djamena para estar con él y asistirlo. Nos ha contado lo que les está costando encontrar los medicamentos. ¡Y a qué precios, Dios mío! Cada tres días son 17.000 francos (25 Euros aproximadamente). Para aquí, es mucho. Nos ha dicho: "aquí, si no tienes conocidos, es muy difícil conseguir los medicamentos".

11-05-07
He pasado el día organizando el trabajo del camino catecumenal: las listas y las etapas. En la parroquia de Domo habrá: 142 personas para Ci Yoona, 82 para la entrada en la Iglesia, 67 para la Profesión de la Fe y 78 para el Bautismo.
Esta tarde he pasado por casa de Noël y Angèle, que daban el nombre a la recién nacida: Julienne Ngatanu. Y Noël explicando el sentido del nombre: "este nombre habla de mí. Soy yo quien tiene necesidad de cambiar ciertas actitudes y maneras de hacer que tengo. Lo que hace que descuide la vida de mi familia. Cuento con vosotros para ello".
Han invitado a mucha gente y muchos regalillos: 124 bolas de jabón, 16.400 francos, tela para hacer vestidos ... Es la primera vez que veo en una ocasión así tanta generosidad. Y, al final, danzas, danzas y danzas. Mucha alegría.